La Fiscalía General de la República reveló ayer, que el exministro de Seguridad, René Figueroa, será acusado de lavado de dinero de $3,039,798.95, que no fueron justificados en su patrimonio.

“Los ingresos del señor Figueroa exceden los declarados ante las autoridades tributarias, ya que no coindicen con los montos registrados en sus cuentas bancarias, los pagos en efectivo, las compras de inmuebles e inversiones en acciones”, dice un comunicado de la dirección de comunicaciones de la Fiscalía General, compartido ayer, a través de Twitter.

La fiscalía dice que Figueroa pagó inmuebles con préstamos anticipados y vehículos por $204,000 de los que no se conoce el origen de $144,100.

También le cuestionan la construcción de su residencia en la Urbanización Palmira, La Libertad, que tiene un costo de $554,633.37, y más de la mitad fue pagada en efectivo entre 2006 y 2008.

 

El nexo Saca

La Fiscalía General de la República le cuestiona a Figueroa que el expresidente Antonio Saca le haya hecho un depósito de $510,000 en septiembre de 2010 y noviembre de 2012, sin saber el origen de esa transacción.

Además la empresa Radiodifusión de El Salvador fue una de las sociedades que recibió dinero de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, por un monto de $1,974,942.31, según la fiscalía.

A pesar que la fiscalía dice que el monto lavado son $3,039,798.95, la suma de los montos cuestionados a Figueroa suman $3,468,575.68.

Figueroa fue funcionario durante el gobierno del condenado expresidente Elías Antonio Saca, quien fue encarcelado 10 años por delitos de lavado de dinero, peculado y reicentemente, recibió dos años más por sobornos.

Junto al expresidente Saca también fueron condenados y encarcelados su exsecretario privado, Élmer Charlaix; su exsecretario de comunicaciones, Julio Rank; su exsecretario de la juventud, César Funes y tres empleados de Casa Presidencial.

Actualmente, Figueroa tiene un juicio civil abierto en la Cámara Ambiental de Santa Tecla por $1,028,974.54. Según el Ministerio Público, a Figueroa, en su calidad de ministro, la Sección de Probidad le detectó 18 irregularidades, entre ellas que no pudo justificar el pago que hizo de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago de préstamos, así como la compra de vehículos e inmuebles.

Ayer, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, confirmó que lo tienen detenido en la División Fronteriza de la Policía Nacional Civil, a la espera de ser requerido por la Fiscalía o un tribunal.