Nacionales

FGR es la única que puede investigar y perseguir el delito, dice fiscal general

Redacción web / DEM

lunes 9, septiembre 2019 - 12:00 pm

 

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró hoy la importancia de fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a todas las instituciones encargadas de combatir la corrupción en el país y dijo, nuevamente, que la Fiscalía trabajará con o sin la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción de El Salvador (CICIES), cuyo convenio para su crear la mesa de instalación fue firmado el pasado viernes por el presidente de la República, Nayib Bukele, y la Organización de Estados Americanos (OEA), justo antes de cumplirse los primeros 100 días de su gobierno.

El fiscal aclaró que el Ministerio Público es la única institución que tiene la facultad de investigar y perseguir el delito en el país. Al ser cuestionado si la CICIES le restaría atribuciones a la FGR, enfatizó que “ninguna entidad nacional o internacional le puede quitar atribuciones a la Fiscalía”.

publicidad

Melara señaló que de momento no tienen conocimiento de los términos en que funcionará la CICIES, pero en los próximos días llegará al país una comisión de la Organización de Estados Americanos (OE) y podrán conocer en qué consistirá la cooperación que esta comisión brindará.

“Nosotros a la fecha no tenemos conocimiento, no hemos visto el acuerdo, entiendo que una comisión de la OEA vendrá en próximas semanas para reunirse con esta Fiscalía y veremos en qué va a consistir la cooperación que va a dar (…) A la fecha no podemos hablar todavía nada en concreto, hasta ver el marco suscrito entre el presidente de la República y la OEA, y qué es lo que pretenden, la manera de colaborar con la Fiscalía General”, manifestó en declaraciones a medios de comunicación.


Ante la firma de convenios que la CICIES buscará suscribir con diferentes instituciones, el fiscal general dijo que si es un acuerdo que ayuda a las instituciones en la persecución del delito y evadir la corrupción, analizarán en su momento si se firma o no.

“Toda herramienta que sirva para combatir la corrupción es importante, siempre y cuando sea dentro del marco legal establecido, respetando la Constitución de la República y, por ende, las facultades que tiene la Fiscalía General de la República”, sostuvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMS advierte que descenso de casos es "más lento" y pide levantar paulatinamente las medidas

  El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado …

MÁS INFORMACIÓN
El arte sale a los balcones en Berlín en tiempos de coronavirus

  Con los museos y las galerías cerrados por la pandemia de coronavirus, medio centenar de artistas …

MÁS INFORMACIÓN
Trump alega que es él quien tiene la última palabra sobre la reactivación del país

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que le compete a él y no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.