El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró hoy la importancia de fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a todas las instituciones encargadas de combatir la corrupción en el país y dijo, nuevamente, que la Fiscalía trabajará con o sin la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción de El Salvador (CICIES), cuyo convenio para su crear la mesa de instalación fue firmado el pasado viernes por el presidente de la República, Nayib Bukele, y la Organización de Estados Americanos (OEA), justo antes de cumplirse los primeros 100 días de su gobierno.

El fiscal aclaró que el Ministerio Público es la única institución que tiene la facultad de investigar y perseguir el delito en el país. Al ser cuestionado si la CICIES le restaría atribuciones a la FGR, enfatizó que “ninguna entidad nacional o internacional le puede quitar atribuciones a la Fiscalía”.

Melara señaló que de momento no tienen conocimiento de los términos en que funcionará la CICIES, pero en los próximos días llegará al país una comisión de la Organización de Estados Americanos (OE) y podrán conocer en qué consistirá la cooperación que esta comisión brindará.

“Nosotros a la fecha no tenemos conocimiento, no hemos visto el acuerdo, entiendo que una comisión de la OEA vendrá en próximas semanas para reunirse con esta Fiscalía y veremos en qué va a consistir la cooperación que va a dar (…) A la fecha no podemos hablar todavía nada en concreto, hasta ver el marco suscrito entre el presidente de la República y la OEA, y qué es lo que pretenden, la manera de colaborar con la Fiscalía General”, manifestó en declaraciones a medios de comunicación.

Ante la firma de convenios que la CICIES buscará suscribir con diferentes instituciones, el fiscal general dijo que si es un acuerdo que ayuda a las instituciones en la persecución del delito y evadir la corrupción, analizarán en su momento si se firma o no.

“Toda herramienta que sirva para combatir la corrupción es importante, siempre y cuando sea dentro del marco legal establecido, respetando la Constitución de la República y, por ende, las facultades que tiene la Fiscalía General de la República”, sostuvo.