La polémica empresa del expresidente Mauricio Funes y Ada Mitchell Guzmán, Latín American Spa habría sido constituida con dinero destinado para la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, según la Fiscalía General de la República.

"Una buena parte que supera el millón de dólares, los que vinieron a Latín American Spa para constituirla. Se creó una franquicia de sociedades, eran tres Latín American Spa, uno en El Salvador, otro con sede en Panamá y otro en Suiza. Se pretendía crear una franquicia completa", dijo uno de los fiscales.



Las investigaciones de los fiscales señalan que Mauricio Funes giró instrucciones al expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que terminaran el contrato de la construcción de la presa El Chaparral por acuerdo directo.

Ante esto, el Ministerio Público dice que el gobierno solo debió pagarle a la empresa italiana Astaldi, que construía la presa, unos $63 millones equivalentes al avance de la obra, sin embargo entregó $108.5 millones, es decir, $45,244,418 millones más.

Según lo explicado esta tarde, de ese monto Astaldi entregó $3.5 millones a dos empresas "offshore", compradas por Miguel Menéndez, "Mecafé" y a su vez depositaron más de un millón a la sociedad Latín American Spa, propiedad de Funes y de quien Guzmán era subgerente, para su fundación.

"Las sociedades Miguel Menéndez compró dos offshore, que las compró a Mossack Fonseca en Panamá, con ellas aperturó dos cuentas de ahorro en bancos Panamá y ahí fue donde ASTALDI, por medio de sus testaferros, transfirió dinero desde Luxemburgo a Panamá, ahí se dividió el dinero entre Latin American Spa en Suiza, Panamá y El Salvador y otra offshore de Menéndez", dijo el fiscal del caso.

En junio pasado, la Fiscalía señaló que parte de los $351 millones supuestamente desviados por el expresidente Funes de los gastos reservados de Casa Presidencial, también terminaron en la referidas sociedad de su actual pareja, Ada Mitchelle Guzmán. Ambos están asilados en Nicaragua desde septiembre del 2017.