Los bienes están ubicados en la zona costera de La Libertad, en Antiguo Cuscatlán, San Salvador y en Nuevo Cuscatlán. / DEM


La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República incautó ayer cuatro inmuebles, dos sociedades y congeló cuentas bancarias del exministro de Justicia y Seguridad René Figueroa, procesado en el Juzgado 3o. de Instrucción de San Salvador por haber lavado supuestamente $ 3,039,798.95.

La materialización de los bienes consiste en un embargo, mientras dure el proceso en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio. Los inmuebles y los demás bienes pasaron desde ayer al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), según confirmo Alexis Ayala, jefe de la unidad especializada.

Las acciones realizadas ayer por la representación fiscal fueron autorizadas por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio y en un plazo de 90 días deberá presentar de forma oficial el inicio del proceso para que el exministro se muestre parte y defienda la procedencia lícita de sus bienes.

Un informe oficial de la Fiscalía detalla que los inmuebles decomisados están ubicados en la en la zona costera del departamento de La Libertad, Antiguo Cuscatlán, San Salvador y en Nuevo Cuscatlán; entre las propiedades embargadas y cuentas bancarias, se hace monto que sobrepasa los $3 millones.

“En la investigación se ha determinado y de acuerdo a todos los elementos que se cuentan, que ha tenido un incremento patrimonial de aproximadamente $3 millones”, sostuvo Ayala.

El Ministerio Público inicia este caso basándose en los artículos 5 y 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio, donde se menciona que están sujetos al proceso los bienes que provengan o estén relacionados a delitos de corrupción.

Los bienes superan el monto de la acusación. / DEM


“Son presupuestos de la procedencia de la acción de extinción de dominio, los bienes que constituyen un incremento patrimonial no justificado de toda persona natural o jurídica, por no existir elementos que razonablemente permitan considerar que provienen de actividades lícitas”, establece el artículo 6 de la normativa especial y es la disposición que invoca la Fiscalía ya que le atribuyen al exministro un incremento patrimonial no justificado.

Figueroa, por orden del Juzgado 3o. de Paz de San Salvador, está cumpliendo un arresto domiciliar, pero el Ministerio Público ha presentado apelación ante la Cámara Tercera de lo Penal para que revoque esa medida y lo mande a un penal.

En el proceso penal la Unidad Especializada Contra Lavado de Activos señala a Figueroa de haber blanqueado $ 3,039,798.95, mientras que su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, es señalada de un lavado de $500 mil.

El exministro de Seguridad supuestamente recibió dinero de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, esos fondos, según confesó el expresidente Elías Antonio Saca, fueron trasladados desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial, configurándose así el peculado por el cual Saca recibió una condena de cinco años en un procedimiento abreviado.

Figueroa habría recibido de esta sociedad $1 millón 900 mil que fue utilizado para la compra de inmuebles, compra de certificado de depósito a plazo, pago de créditos anticipado y pago de tarjetas de crédito.