Verónica Arévalo, de la Fiscalía General de la República, da declaraciones en las afueras del TSE.


La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación de oficio luego que empleados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron encerrados por militantes del partido Nuevas Ideas en las instalaciones de esa institución.

La fiscal Verónica Arévalo, de la Dirección de la Defensa de Intereses de la Sociedad de la FGR, indicó que desde anoche inciaron las diligencias para determinar si alguien cometió un delito.
Como Fiscalía General de la República nos hemos constituido al Tribunal Supremo Electoral porque hemos iniciado una investigación de oficio a raíz de los eventos que el día de ayer en las redes sociales empezaron a divulgar, los cuales consistieron en obstaculizar la salida del personal que labora en el Tribunal (...)". Verónica Arévalo, fiscal.

De acuerdo con la fiscal, la misma noche del lunes 30 de noviembre iniciaron las inspecciones en el área perimetral de las instalaciones del TSE. Esto en coordinación con la Policia Nacional Civil (PNC).
La inspección se realizó ayer por la noche en el momento que se estaba desarrollando la obstaculización, es una diligencia a cargo de la PNC". Verónica Arévalo, fiscal.

Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal no ha determinado qué delito se cometió durante una manifestación que realizaron afiliados de Nuevas Ideas a las afueras de la sede del TSE.

Este martes, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, calificó como delito las acciones que cometieron los militantes de Nuevas Ideas, al encerrar a empleados de esa institución y los mismos magistrados para presionar por la inscripción de sus candidatos.

Durante una entrevista en radio YSKL, el magistrado Wellman señaló que fueron encerrados y privados de libertad.

La noche de este lunes 30 de noviembre, magistrados y empleados del TSE fueron encerrados por unas seis horas por seguidores de Nuevas Ideas (NI) que buscaban que sus candidatos a diputados y alcaldes fueran inscritos sin seguir el proceso de ley

Militantes de Nuevas Ideas colocaron vehículos, reventaron cohetes, gritaron consignas e hicieron sonar batucada y música. Algunos bloquearon el portón del TSE, impidiendo la salida de trabajadores y de magistrados. Varios empleados del TSE reportaron el bloqueo a los portones. Un grupo colocó un candado en uno de los portones del TSE. El momento fue captado en video.

¿Ese candado para qué es?, preguntó un periodista. “No los vamos a dejar salir hasta que den respuesta de algo y aquí vamos a estar hasta que den respuesta. Respuesta queremos nosotros”, contestó el simpatizante de NI.

La tensión electoral ha aumentado en El Salvador desde que iniciaron los señalamientos de fraude del presidente de la República, Nayib Bukele, el 18 de noviembre pasado.

Magistrados del TSE han pedido a instituciones públicas y partidos políticos no realizar actos de intromisión en actividades que afecten la institucionalidad electoral, y exhortaron a las personas inconformes a utilizar las instancias correspondientes de denuncia.