La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la emisión del finiquito que dio la Corte de Cuentas de la República (CCR) al expresidente de la República, Mauricio Funes, quien está asilado en Nicaragua y tiene juicios pendientes en el país por cinco procesos penales y dos investigaciones, entre ellos el desvío de $351 millones de dinero público, malversación, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Diario El Mundo tiene copia de la carta enviada por la FGR el 19 de marzo de 2019 a la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, en la cual solicita seis informes relacionados con la entrega del finiquito.

El finiquito fue firmado por el entonces presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez Zavaleta, quien dejó el cargo el 28 de junio de 2014.

La Fiscalía pidió a la CCR una certificación de los informes finales de todas las auditorías y exámenes especiales que se realizaron al expresidente Funes. También, pide el nombre, cargo y generales de la persona que se encargaba de firmar las certificaciones de solvencias antes del 26 de septiembre de 2013, fecha en la cual Tóchez firmó el acuerdo número 315. Tóchez dio vida a ese acuerdo para entregar “certificaciones” a funcionarios que no tuvieran sentencias ejecutoriadas de la Corte de Cuentas.

La Fiscalía pidió a la presidenta de la CCR informar cuál es la disposición legal que faculta a la institución extender certificaciones de solvencias mientras no se emitan sentencias definitivas en los juicios de cuentas. En su defecto, dice la carta, que remita certificación manual, instructivo, acuerdo o cualquier otro documento donde se haya establecido el procedimiento de entrega del finiquito.

La FGR también pregunta sobre la oficina de la CCR encargada de la custodia de documentos de trámites de cerfificaciones de solvencias y quién era el encargado de la instancia en 2014; y un informe sobre la existencia de archivos digitales de documentación del trámite de solvencia o finiquito extendido por el expresidente de la CCR. “Principalmente la solicitud de extensión del finiquito por parte del señor Funes Cartagena y del documento que le extendió el señor Tóchez Zavaleta”, dice la carta.

Por último, la FGR solicitó copia de la nota del 12 de agosto de 2013 suscrita por Francisco Cáceres, en su calidad de secretario privado de la Presidencia de la República, dirigida a Tóchez por medio de la cual se solicitó la extensión del finiquito de Funes.

Tóchez ha defendido la entrega de finiquito a Funes. El 12 de septiembre de 2016, manifestó que el coordinador general de auditores y el coordinador jurisdiccional de la Corte le informaron que Funes estaba solvente y por eso procedió a firmar el finiquito del expresidente. El 5 de abril de 2019, la presidenta de la Corte de Cuentas mandó a la Fiscalía los informes; y señaló que no encontraron la nota del secretario privado de Funes.

El pasado 23 de abril, Diario El Mundo publicó un reporte sobre una solicitud de información de los finiquitos de los expresidentes desde 1994. Entre las copias entregadas, la CCR proporcionó uno del expresidente Funes extendido el 15 de agosto de 2013, el cual presenta un error de dedo.

La CCR también reportó que no encontró “ningún registro” de constancias o finiquitos firmadas por los expresidentes de la CCR Hernán Contreras y Rutilio Aguilera; y en la respuesta de la oficial de información la presidenta de la CCR explicó que las certificaciones “no son finiquitos en puridad”, sino constancias para fines electorales” que reflejan ausencia de condenas o procesos pendientes a la fecha.

 

Rosalío Tóchez

Fue electo como presidente de la Corte de Cuentas de la República el 25 de julio de 2013 y terminaron sus funciones el 28 de junio de 2014. Tóchez realizó una serie de despidos y nuevas contrataciones en la institución. Firmó el finiquito al expresidente de la República, Mauricio Funes.

 

 

CORTE DE CUENTAS SOLO HABLA DE FINIQUITOS

 

Las funciones del presidente de CCR

El artículo 93 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República (CCR) expresa que corresponde al Presidente de la Corte librar ejecutoriadas en los juicios de cuentas y extender finiquitos a los funcionarios.

 

Finiquitos a funcionarios

El mismo artículo dice que, si la sentencia fuera absolutoria, la Cámara mandará a archivar el juicio definitivamente y librará nota al presidente de la Corte de Cuentas para que, de oficio, extienda el finiquito.