La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos operativos en busca de capturar a 43 personas acusadas de pertenecer a una estructura dedicada a cometer asesinatos.

Entre los detenidos hay ocho agentes policiales, un inspector de la PNC y tres efectivos militares. El procedimiento se desarrolló en el departamento de La Paz, Ahuachapán, San Vicente, La Libertad y San Salvador.

Según las autoridades, los detenidos están vinculados a 31 homicidios consumados y tentados, en perjuicio de 44 víctimas; también con casos de robos y otros delitos.

Sobre las capturas de los policías y militares, el Ministerio Público destacó que estas personas “por ley y por la Constitución tienen el deber de proteger a la ciudadanía y se han organizado con otras personas de la sociedad para romper ese principio y comenzar a cometer hechos delictivos”. Agregó que las investigaciones realizadas han logrado establecer su participación en los casos que se les atribuyen.

 



 

La Fiscalía también informó que esta estructura criminal es la supuesta responsable del ataque a un autobús en San Pedro Masahuat, La Paz, en el que cinco personas resultaron lesionadas y una perdió la vida. Dicho hecho fue perpetrado el 18 de octubre de 2019.

Todos los detenidos serán acusados de homicidio, proposición y conspiración en homicidio, robo, entre otros delitos.

 



 

En el operativo, dirigido a desarticular grupos de exterminio, participaron al menos 254 efectivos policiales y personal de la Unidad Antipandillas de la FGR, quienes desarrollaron más de 30 allanamientos en los diversos puntos que abarcó el procedimiento, que también dejó la incautación de una escopeta y un revólver en La Paz.