El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó que ha ordenado pedir quitar las reservas en los casos de corrupción en los juzgados donde son procesados.

“La gente tiene derecho a saber. He ordenado que se pida levantar la reserva judicial, en todos los casos ligados a corurpción”, escribió Melara en su cuenta de red social, Twitter.

El Ministerio Público Fiscal amplió esta decisión en un comunicado de prensa donde afirmó que la medida será tramitada a nivel nacional en las unidades que investigan delitos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.

“Uno de los grandes retos institucionales es fomentar la transparencia y la contraloría ciudadana, a través de los procesos judiciales, respetando el debido proceso, la independencia judicial y la protección a las víctimas”, afirma el comunicado.

La institución no precisó en cuáles casos pedirán a los tribunales que retiren la reserva judicial; sin embargo, la fiscalía ha judicializado el caso ROS, donde se procesa al expresidente de la República Mauricio Funes, por la divulgación de documentos reservados.

En ese caso, también se procesa al exfiscal Diego Balmore Escobar y al periodista costarricense, Lafitte Fernández Rojas por el mismo delito; supuestamente, el informe de la Unidad Financiera de Estados Unidos contenía información de los movimientos bancarios sospechosos, hechos por el expresidente fallecido, Francisco Flores y que habrían derivado en la investigación de los cheques de Taiwán.

Recientemente se conoció que este caso se acumuló al caso denominado Saqueo Público, donde también se procesa al expresidente Funes, pero por el delito de lavado de dinero; la fiscalía lo acusó de supuestamente haber desviado aproximadamente $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, junto a una treintena de personas.

Al acumularse, ambos casos gozan de reserva en el juzgado Séptimo de Instrucción.

Otro caso que goza de reserva total, es donde se acusó al excomunicador, Jorge Hernández, por el supuesto blanqueo de $8.1 millones, durante la administración del expresidente Antonio Saca, condenado por corrupción; ahí también son procesados el excontador de Hernández, Esteban Cañas Calderón, Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, todos procesados en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

 

Algunos casos

 

Caso Ros

El 4 de enero, la Fiscalía General de la República judicializó el caso ROS, contra el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal Diego Escobar y el periodista costarricense, Laffite Fernández Rojas por divulgar un informe del Ficen. Pidió reserva total del caso.

 

Saqueo público

El 8 de marzo, el Juzgado Séptimo de Instrucción notificó que ponía reserva total al caso Saqueo Público donde se procesa al expresidente Funes, por el delito de lavado, porque se había acumulado el caso ROS.

 

Jorge Hernández

El Juzgado Noveno de Instrucción procesa a Esteban Cañas Calderón, Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala por el supuesto lavado de $8.1 millones durante la administración del expresidente Antonio Saca; al principio fue acusado el expresentador Jorge Hernández, pero no aparece en la fase de instrucción. El caso tiene reserva.

 

Taiwán

El 1 de marzo, la Fiscalía judicializó el caso del desvío de los $10 millones donados por Taiwán en contra de cinco personas, a pesar que el caso no tiene reserva, la fiscalía no reveló detalles de las acusaciones, ni las pruebas del caso.

 

Transparencia

El fiscal Melara ha ordenado a sus auxiliares hacer las peticiones a los jueces.