Los rótulos de la gasolinera Alba Petróleos del bulevar Tutunichapa y la 25 avenida Norte de San Salvador fue-ron cubiertos ayer, tres días después que la Fiscalía anunciara una investigación de lavado de dinero. / Edison González


Una serie de evidencias documentales, financieras y contables han comenzado a presentarse como diligencias de ratificación de secuestro en los Juzgados Cuarto y Sexto de Paz de San Salvador en las investigaciones iniciadas contra 27 empresas vinculadas al conglomerado Alba Petróleos.

Estos juzgados también han autorizado los allanamientos que la Fiscalía General de la República realizadesde el mediodía del pasado viernes.

La Fiscalía detalla que “las evidencias serán de utilidad en la investigación que se desarrolla por actividades relativas al lavado de dinero”, se agrega además que el fiscal general Raúl Melara ha expresado que las indagaciones se pueden ampliar según los resultados que se obtengan mediante los procedimientos de allanamiento.

Ayer, los rótulos de la gasolinera Alba Petróleos, ubicada en el bulevar Tutunichapa y la 25 avenida Norte de San Salvador, fueron cubiertas, luego que se anunciara la investigación.

El director contra la Corrupción y la Impunidad, German Arriaza, en unas breves declaraciones se limitó a decir que durante los registros los fiscales están recolectando documentos contables, informáticos y financieros.

El pasado viernes, la Fiscalía General informó que había iniciado los allanamientos porque tenía una investigación por lavado de dinero y activos abierta, en contra de Alba Petróleos El Salvador y 26 sociedades más, relacionadas.

Los fiscales dicen que después revisarán qué de esa información les sirve en su investigación. / DEM


El fin de semana, el Fiscal General, Raúl Melara, dijo que las investigaciones que han hecho, han arrojado indicios.

La Fiscalía solo ha ejecutado los allanamientos con orden judicial, pero no ha girado ninguna orden de captura y tampoco ha confirmado nombre de personas que estén siendo investigadas en este expediente.

Una investigación hecha por Douglas Farah y Caitlyn Yates reveló que Alba Petróleos es parte de una red criminal global relacionada a la petrolera nacional venezolana PDVSA que liga a varias empresas de fachada, líderes políticos aliados de la región, élites económicas y organizaciones criminales desde El Salvador hasta los Estados Unidos, Rusia a Hong Kong y varios paraísos fiscales financieros.

La investigación señala a José Luis Merino, exviceministro para inversión y desarrollo financiero del Gobierno del FMLN y “otros reputados testaferros” crearon “una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá”.

Alba Petróleos El Salvador fue inscrita como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de una petrolera venezolana estatal y de alcaldías gobernadas por el FMLN. Desde su creación no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para ello.

En las mismas sedes judiciales donde fueron presentados los decomisos de Alba Petróleos, el Ministerio Público también presentó las diligencias de ratificación de secuestro de los allanamientos que siguen su curso en la ahora desaparecida Secretaría de Inclusión Social (SIS).