Dos civiles y 12 policías son procesados en este caso; la audiencia podría terminar hoy. / DEM


En el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador inició ayer la audiencia preliminar en contra de 12 policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y dos civiles, a quienes la Fiscalía General de la República vincula en la muerte de la agente Carla Ayala.

En la investigación final, el Ministerio Público ratificó su petición para que los imputados sean enviados a juicio por los delitos de feminicidio agravado, incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión.

Entre los procesados figura el exjefe del desaparecido GRP, subcomisionado Julio César Flores Castro, el inspector Pablo Antonio Estrada Villalobos, quien la noche y madrugada de los hechos estaba como oficial de servicio.

Además de Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco Morales, de indicativos “Gladiador” y “Buffer”, señalados de ser los principales cómplices del prófugo Juan José Castillo Arévalo, “Samurai”.

La representación fiscal también acusa a Edgardo Alfonso Chavarría Castillo, alias, “Jolota”, Edwin Isaac Esquivel Chávez, el exagente de la PNC de Ahuachapán, Carlos Alberto Flores Hernández, deportado de Estados Unidos, quienes supuestamente ayudaron a “Samurai” para salir de San Salvador rumbo a San Francisco Javier, Usulután, el 29 de diciembre de 2017, a las 6:40 p.m., luego de dispararle y desaparecer el cuerpo de Carla Ayala. Se incluye en la acusación a los agentes del extinto GRP, Alex Obdulio López Martínez y Salvador Enrique Chávez, por incumplimiento de deberes.

Luis Servellón, abogado del agente Josué Antonio Pérez Pineda, manifestó que el incumplimiento de deberes no existe ya que su defendido tenía la calidad de Águila, es decir, quien apoya al comandante de guardia, incluso intentó evitar que “Samurai” huyera.