La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador traer el expediente hecho por la Comisión de la Verdad sobre el homicidio del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, en 1993, y que está en resguardo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La diligencia fue solicitada por la Fiscalía el pasado mes de febrero, según reveló ayer el abogado Alejadro Díaz,parte de la querella del caso, y representante de Tutela Legal María Julia Hernández.

La Fiscalía también solicitó buscar registros de identidad de testigos que estuvieron involucrados en el caso de monseñor Romero, para determinar si han fallecido.

Además, pidieron incorporar como prueba la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del año 2000 donde condenó al Estado salvadoreño por violentar el derecho a la vida del ahora santo; también piden incorporar al expediente los documentos del juicio Fresno, en el Estado de California, Estados Unidos, del 2004 en el que fue condenado el capitán Álvaro Rafael Saravia Merino a pagar $10 millones a los familiares del arzobispo.

El pasado 25 de febrero, fiscales de la unidad de delitos relativos al conflicto armado presentaron un escrito de tres páginas para impulsar y realizar dichas diligencias.

Ayer, en conferencia de prensa Tutela Legal y Concertación Monseñor Romero hicieron el llamado a determinar las responsabilidades intelectuales, materiales, del asesinato del santo.

Aseguraron que los avances de la investigación no son ágiles y que a casi 40 años del homicidio sigue la impunidad.