Rosales Franco fue secretario particular en la presidencia 2004-2009. / DEM


La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República ha solicitado a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador una asistencia para realizar un peritaje contable que permita determinar con exactitud el monto con el que supuestamente se enriqueció ilícitamente Carlos Antonio Rosales Franco, exsecretario particular del expresidente Elías Antonio Saca.

En ese juicio civil también se encuentra demandada Ana Leonor Morales Luna, esposa de Rosales Franco, ambos son señalados por el Ministerio Público de tener un incremento patrimonial injustificado de $481,984.46.

En la audiencia preparatoria realizada el pasado 18 de diciembre, los fiscales pidieron a las magistradas que se les admitiera como prueba el análisis financiero contable y se hicieran los trámites para que expertos en la materia lo realicen.

La Cámara accedió a esa pretensión fiscal y ha mandado oficio a la Superintendencia del Sistema Financiero para que en 15 días hábiles proporcione un lista de peritos actualizado con las credenciales suficientes para realizar el estudio contable ofrecido como prueba por la parte demandante.

Se ha dejado constancia en el proceso que una vez se tenga el listado de los peritos, se nombrarán en su cargo y juramentarán para que practiquen el análisis contable y que, además, tendrán la obligación de comparecer a la audiencia probatoria programada para el 23 de marzo.

En la audiencia preparatoria, las magistradas admitieron parcialmente la prueba, pero en el acta de esa diligencia advierten que “la admisión de dichos medios probatorios no implica que determinen el resultado del juicio, ya que este será producto de un análisis en conjunto de todas las pruebas aportadas al mismo”.