El hermano de “El Barney” también es procesado. / DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “B” finalizó ayer la audiencia preliminar del caso conocido como “Nexos-Narcos” donde la Fiscalía General de la República acusa a 52 imputados de integrar tres estructuras dedicadas supuestamente a la narcoactividad ligadas a Moris Bercián “El Barney”.

La Fiscalía señala al inspector jefe de la Policía Nacional Civil, Jesús Antonio Maradiaga Rauda y a los agentes Edgar Antonio Martínez Landaverde y Samuel Antonio Siles Acosta de colaborar con los cabecillas de las tres estructuras de narcotraficantes para que evadieran controles de las autoridades, los investigadores detectaron que advertían a los presuntos narcotraficantes sobre la presencia policial.

Supuestamente los policías negociaban con los cabecillas de las redes, la información que iban a proporcionarles entre ellos los números de placas de vehículos policiales que se estaban ocupando en las pesquisas.

Estas redes transnacionales con tentáculos internacionales comenzaron a ser investigadas en el año 2016 cuando la División Antinarcóticos de la Policía hizo varios decomisos de droga en San Miguel y San Salvador.

Para identificar a los procesados la fiscalía implementó intervenciones telefónicas donde escuchar conversaciones relativas a la narcoactividad y compras controladas de droga.

La audiencia terminó ayer, pero la jueza dijo que por ser un caso voluminoso no podía señalar fecha y hora para dar el fallo.