Nacionales

FGR y CICIES investigan la venta de caretas

Redacción DEM

lunes 22, junio 2020 - 12:03 am

Jorge Aguilar era presidente del Fonaes y buscaba ser candidato a alcalde de Santa Tecla por Nuevas Ideas. / DEM

La Fiscalía General de la República ha abierto una investigación “para determinar si se ha abusado del dinero que debería haber sido utilizado para el combate de la pandemia”, en torno a la polémica compra de caretas por parte del Gobierno a la empresa del hasta el sábado presidente del Fondo Ambiental de El Salvado (Fonaes), Jorge Aguilar.

El Fiscal General, Raúl Melara escribió en Twitter que el Gobierno “ha dado un mensaje importante contra la corrupción”, refiriéndose a la destitución de Aguilar, cuya empresa de reciclaje de plástico, Insema, le vendió los protectores faciales al Gobierno por un monto de $250 mil.

publicidad

El jefe de la Fiscalía aseguró que abrió la investigación al respecto y que “no vamos a esperar auditorias para ejercer nuestra labor”, al referirse a las pedido de dos auditorías a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) y a la Corte de Cuenta de la República (CCR) como lo solicitó el presidente Nayib Bukele.

Por su parte, la CICIES dijo ayer tarde que está “en el proceso de verificar la eficiencia de gastos de emergencia por COVID-19 ha identificado importantes expedientes, que aún se encuentran bajo análisis, entre ellos, las compras que el Ministerio de Salud  realizó a la empresa INSEMA, propiedad de un exfuncionario público”.


“Al finalizar el estudio de este caso, enviaremos nuestras conclusiones a las autoridades pertinentes, y activaremos nuestro Convenio y Protocolo de Procedimientos con la Fiscalía  para que determine lo procedente”, escribió la CICIES en Twitter.

Aguilar, quien también buscaba ser candidato a alcalde de Santa Tecla por el oficialista partido Nuevas Ideas, perdió esa posibilidad luego que ese instituto político le cancelara la precandidatura.

Bukele destituyó el sábado a Aguilar, por “una posible violacion a la Ley de Ética”, luego que organizaciones y reportes periodísticos señalaran que el Gobierno había realizado una compra irregular de caretas protectoras a la empresa del funcionario removido, y por la que habían pagado $250 mil.

“En vista de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho, a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de Jorge Aguilar, como presidente del Fonaes”, afirmó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan homicidio de recién nacida en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) investigan el homicidio …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía exhuma cádaveres en Santa Ana

La Unidad Especializada de Personas Desaparecidas continuó ayer en las labores de exhumación de tres cadávares …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.