El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador resolvió otorgar medidas sustitutivas a 20 de los 22 procesados por fraude procesal, negociaciones ilícitas y peculado por más de $597 mil, extraídos de la comuna de Apopa.

Según la resolución dada pasadas las 9:00 pm., el juzgado decidió poner una fianza de $5,000 a la esposa del exalcade de Apopa, María Evelinda Serrano de Hernández, además de un brazalete electrónico; mientras que su hijo deberá pagar una fianza de $1,000.

El juzgado informó que las 18 personas restantes no representan peligro de fuga, y que, presentaron arraigos suficientes durante la audiencia inicial, por ello, gozarán de medidas sustitutivas a la detención.

Para el exalcade, Elías Hernández y otra persona, ambos detenidos en un centro penal, el juzgado resolverá su situación jurídica con vista al requerimiento durante la semana, para esta resolución el juzgado no tiene plazo, porque los imputados ya guardan arresto.

Ayer, en audiencia inicial la Fiscalía General de la República expuso al juzgado que el exalcalde de Apopa habría falsificado ofertas utilizando la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), para beneficiar a su esposa comprándole diferentes suministros que ofrecía a dicha municipalidad, para quedarse con fondos públicos de la comuna.

A través de testaferros, Serrano de Hernández vendió piñatas, juguetes y refrigerio por altas cantidades de dinero; la Fiscalía dice que también crearon proyectos ficticios para extraer fondos.