El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, aseguró hoy que la nueva dirigencia del FMLN ha exigido al secretario general del partido, Óscar Ortiz, desautorizar a los antiguos líderes, cuyos pronunciamientos continúan tomándose como las posturas oficiales del instituto político, indicó hoy en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Fuentes dijo que existen excompañeros que están “atrincherados” y causando “bastante daño” al partido, ya que están generando “conducción paralela” y división, sin entender que por sus errores el FMLN está en crisis. Agregó que antiguos líderes -como Medardo González, Lorena Peña y Norma Guevara- deberían dar un paso a un lado para que la nueva generación de la dirección tenga la oportunidad de conducir el partido de una manera diferente.

“Hay muchos excompañeros de la dirección que, desgraciadamente, para nosotros como FMLN los medios son a los que les están tomando la palabra y están, por así decir, triplicando sus publicaciones erradas, que son nada más sus posicionamientos personales, los están poniendo como que es el posicionamiento del FMLN. Para decirle con nombre y apellido, hace una publicación Norma Guevara, hace una publicación Medardo González, hace una publicación Blandino Nerio, hace una Publicación Lorena Peña, y le dan toda la cobertura, como decir de que ellos siguen siendo los que están posicionándose o que están dirigiendo el partido, cuando no es así, están dando su posición personal, a la que tienen derecho como militantes”, expresó.

El también coordinador del Consejo Nacional de Alcaldes del partido de izquierda afirmó que la petición a Ortiz no va encaminada a generar confrontación, sino a desautorizar a todas esas figuras que aparecen como la “voz oficial” del FMLN.

Para fuentes, este aspecto está “desfavoreciendo” la gestión de Ortiz y cree necesario que se pronuncie al respeto, ya que tiene la potestad para hacerlo y servirá para que el partido se “vaya limpiando” de la mala imagen que generó la exdirigencia.

También afirmó que dentro del FMLN hay algunas personas que son “permisivas” con los exlíderes y les guardan “reverencia” porque como aún tienen cierto poder creen que ellos son los que tomarán las decisiones para las elecciones primarias venideras.

“Si nosotros como FMLN no superamos esas cosas, no las cortamos de tajo, vamos a patojeando, renqueando para el 2021, y este 2020 debe ser donde el FMLN afine toda su maquinaria, que tiene un fuerte asentamiento en el recurso humano, en la militancia, y tiene que afinar su posicionamiento político-ideológico en esta coyuntura”, expresó.

En ese sentido también consideró que el FMLN tuvo que haber pedido perdón al pueblo, por todos los errores cometidos durante la administración anterior y en busca de recobrar la confianza del pueblo.

"El FMLN tuvo que haber hecho un ejercicio sensato de pedir perdón al pueblo, así como me dijo Óscar, que ha llegado momentos en que la militancia lo ha cuestionado tanto que él no ha tenido más que pedir perdón porque han sido cuestionamientos tan grandes de cómo ha sido abandonada nuestra militancia, ha sido maltratada, como muchos se embelesaron de poder, que eso linda con la repugnancia, muchas veces de la militancia, igual con el pueblo", acotó.