La letalidad de la diarrea es de 0.54 %. / DEM


El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) registró el aumento de 281 casos de fiebre tifoidea en el país, en comparación a la semana 21 del año pasado, según el último boletín epidemiológico publicado el pasado 31 de mayo.

Salud reportó 1,154 casos de dicha enfermedad de los cuales 698 son del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 405 de la red pública del Minsal, 14 por el Comando de Sanidad Militar (Cosam), 13 reportados por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (Isbm), seis por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), 17 por hospitales privados y un caso fue detectado por una alcaldía.

En total, siete departamentos presentaron un alza de casos de fiebre tifoidea. San Salvador encabeza la lista con 916, le sigue La Libertad con 124 y La Paz con 27.

De acuerdo con la cartera de Salud, los municipios con afectación grave, son: Sonsonate, en el occidente del país; Santa Tecla y Talnique de la Libertad; San Salvador, Apopa, Ilopango, Mejicanos y Soyapango del departamento de San Salvador y San Emigdio de La Paz.

El boletín indicó que los más afectados por dicho padecimiento están entre las edades de 20 y 29 años con 505 casos, le siguen los pacientes de 30 a 39 años con 232 personas enfermas y los de 10 a 19 que reportaron 179 infectados por tifoidea.

Por su parte, el ISSS señaló en su boletín epidemiológico que el corredor endémico de fiebre tifoidea se mantiene en la zona de epidemia. Según el Seguro Social el mayor riesgo de adquirir la referida enfermedad está en la zona metropolitana y pidió a sus filiales en oriente y occidente aumentar la vigilancia sanitaria debido al incremento de los casos de tifoidea.