Archivo DEM.


La FIFA y Catar presentaron este martes en Doha el logo oficial de la 22ª edición del Mundial, que se celebrará en el país asiático en 2022, con un diseño que pretende representar "un evento que conecta y une a todo el mundo" y que muestra elementos "de la cultura árabe".

Miles de espectadores presenciaron en la capital catarí la proyección sincronizada del logotipo sobre la fachada de los edificios más representativos del país, entre ellos, la Torre Doha, el anfiteatro de Katara, el zoco de Souq Waqif o el fuerte de Al Zubarah, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Algunas ciudades del mundo, entre ellas Madrid -en la pantalla gigante de los Cines Callao-, participaron en la presentación proyectando también el emblema sobre algunos edificios emblemáticos o sobre grandes pantallas dispuestas en destacados espacios públicos.

El diseño incluye "elementos íntimamente ligados a la cultura árabe local y regional", además de alusiones al fútbol. Las curvas del emblema representan "las onduladas dunas del desierto" y el bucle es "una referencia tanto al número ocho" -la cifra de estadios que acogerán el torneo- y "al símbolo del infinito, que refleja la naturaleza interconectada del evento". Además de reproducir las formas del trofeo, la silueta del logo se inspira "en el tradicional echarpe de lana".

La nueva tipografía que acompaña al emblema se inspira "en la caligrafía árabe tradicional con una fuente original que fusiona la tradición y la modernidad presentes en la región y en toda Asia".