La FIFA rechazó parcialmente este miércoles el recurso del Chelsea, que tiene prohibido fichar en las dos próximas ventanas por haber vulnerado la reglamentación en los traspasos de 29 jugadores menores, por lo que no podrá incorporar futbolistas hasta el 31 de enero de 2020.

La primera consecuencia, el Chelsea no podrá fichar en la ventana estival, que comienza el 11 de junio en Inglaterra.

El club dispone de 21 días para presentar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la más alta jurisdicción deportiva, que podría permitirle al menos retrasar la aplicación de la sanción si "una solicitud de efecto suspensivo motivado" es acordada por el TAS.

"Para todos los equipos masculinos, la prohibición de fichar nuevos jugadores, tanto en el plano nacional como en el internacional, para los dos próximos periodos de fichajes está confirmada por la comisión de recursos de la FIFA", explicó la institución en un comunicado.

La multa al Chelsea, de 600.000 francos suizos (525.000 euros), también fue confirmada.

Según la FIFA, el Chelsea no respetó el reglamento con 29 jugadores menores. El club inglés indicó por su parte que la investigación concernía en un principio a 92 futbolistas.

La prensa inglesa desveló en septiembre de 2017 la existencia de una investigación sobre el Chelsea. El diario The Guardian estudió meses más tarde el caso del atacante de Burkina Faso Bertrand Traoré, actualmente en las filas del Lyon.

Mientras los Blues registraron su traspaso después de que cumpliera 18 años en 2014, el diario recordó que le había citado en un partido de categorías inferiores contra el Arsenal a los 16 años, en octubre de 2011.

La FIFA prohíbe en principio todo traspaso internacional de un jugador de menos de 18 años. Existen excepciones, por ejemplo si sus padres se trasladan por razones ajenas al fútbol, o si el fichaje se produce en la Unión Europea, para jugadores de entre 16 y 18 años.

No es la primera vez que la FIFA sanciona a clubes por estas cuestiones. En 2014 fue castigado el Barcelona, también con la prohibición de fichar durante dos ventanas.

En enero de 2016 la FIFA castigó al Atlético de Madrid y al Real Madrid por razones similares, tras una investigación de la comisión de disciplina sobre la participación de jugadores menores en competiciones.

El Real Madrid obtuvo del TAS una sanción reducida (solo cumplió un 'mercado'), mientras que el Atlético vio su prohibición mantenida hasta enero de 2018.