Economía

Fijan precios máximos para la venta de alcohol gel y las mascarillas

Uveli Alemán

miércoles 18, marzo 2020 - 12:01 am

Los precios máximos deben aplicarse a partir de este martes en todos los puntos de venta de alcohol gel y mascarillas. / DEM

La Defensoría del Consumidor anunció ayer los precios máximos para la venta de alcohol gel y mascarillas, que se aplican de manera inmediata y por ley a partir de este martes 17 de marzo.

La medida se fundamenta en el Acuerdo 22, emitido por la Defensoría del Consumidor que tiene su base en el Decreto Legislativo 593 de “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”. Los precios fijados se basan en los sondeos previos que la institución realizó y de las presentaciones disponibles en el mercado.

publicidad

Ricardo Salazar, presidente de la Denfensoría del Consumidor, advirtió que los precios pueden modificarse de forma oficiosa a partir de solicitudes de los proveedores siempre y cuando demuestren causas que acrediten el cambio.

El funcionario advirtió que los proveedores que no cumplan estos precios máximos serán responsables de una infracción grave, que puede sancionarse con hasta 200 salarios mínimos de la zona urbana.


Informó que si los precios de alimentos esenciales en la canasta básica se disparan, dentro del contexto de la cuarentena por el nuevo coronavirus, también podría fijar valores máximos junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Salazar indicó que se mantiene un monitoreo de precios junto al MAG al por mayor. Esa información la “estamos analizando día con día” sobre el comportamiento de granos básicos y productos de alimentos esenciales. “Esperamos que al resultado de ese análisis podamos tomar decisión a efecto de considerar precios o si tiene esos precios competitivos, no serían necesaria la medida”, sumó.

La Defensoría del Consumidor ha desplegado equipos de inspección para identificar bodegas y puntos de almacenamiento que acaparen los productos de primera necesidad ante la crisis de la pandemia.

Salazar recordó que en este tipo de casos se aplica el Código Penal, que establece en su artículo 232 la figura del delito de acaparamiento, por medio del cual “nosotros vamos a proceder en la vía administrativa”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.