JASON CONNOLLY / AFP


La agencia espacial estadounidense NASA sacó de órbita a creativos y desarrolladores de alimentos en busca de ideas que permitan nutrir a los astronautas en las próximas misiones y a través de su “Deep Space Food Challenge” consiguió seleccionar sorprendentes ideas desde imprimir filetes de carne hasta crear hamburguesas a partir de pequeños insectos.

La competencia pidió a los innovadores que diseñaran tecnologías o sistemas de producción de alimentos que cumplieran requisitos específicos: tendrían que utilizar recursos mínimos y producir un mínimo de residuos. Las comidas que produjeran tendrían que ser seguras, nutritivas y deliciosas para misiones de exploración de larga duración.

La NASA seleccionó a 18 equipos estadounidenses para recibir un total de $450.000 por ideas que podrían alimentar a los astronautas en misiones futuras. Cada equipo recibirá $ 25,000”. Boletín de la NASA.

"La NASA está emocionada de involucrar al público en el desarrollo de tecnologías que podrían impulsar a nuestros exploradores del espacio profundo", dijo Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

Los jueces de la NASA identificaron propuestas sorprendentes de sistemas que usaban ingredientes para crear alimentos listos para comer como el pan, así como polvos deshidratados que podían procesarse en productos alimenticios más complejos. Otros involucraban plantas y hongos cultivados o alimentos modificados o cultivados, como células cárnicas cultivadas.



NASA Television, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia emitirán un programa sobre el Deep Space Food Challenge el 9 de noviembre, a las 9:00 a.m. (Hora de El Salvador) con detalles sobre la competencia, las soluciones ganadoras y lo que podrían los próximos astronautas.

“Este tipo de sistemas alimentarios podrían ofrecer beneficios en nuestro planeta de origen”, reconoció Robyn Gatens, directora del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA y juez de impugnación.
Las soluciones de este desafío podrían permitir nuevas vías para la producción de alimentos en todo el mundo en regiones y lugares con escasos recursos donde los desastres interrumpen la infraestructura crítica”. Robyn Gatens, directora de programa de la NASA.

La NASA ha cultivado verduras de hoja verde, rábanos y pimientos en el espacio, pero busca nuevas ideas para viajes más largos que no impliquen llevar cargas grandes, o que se puedan cultivar en atmósferas diferentes a las de la Tierra.