Nacionales

Finaliza audiencia contra “Chepe Diablo” y FGR pide enviarlo a juicio

Juan Carlos Vásquez

jueves 17, octubre 2019 - 2:05 pm

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador finalizó hoy la audiencia preliminar en contra de José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo"; el exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, y tres imputados más acusados de lavado de dinero.

La jueza del caso separó del proceso a los prófugos Wilfredo Guerra, José Adán Salazar Martínez, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña y en la resolución que dará el 18 de noviembre los declarará rebeldes y girará una nueva orden de captura.

En la diligencia, además de los cinco imputados, se conoció de 27 sociedades vinculadas a Gumarsal y Hotesa, cuyos propietarios son José Adán Salazar Umaña y el exalcalde de Metapán, Juan Samayoa.

publicidad

En la audiencia que duró 11 días, el Ministerio Público pidió a la jueza que ordene juicio para que los cinco imputados enfrenten un juicio. Como principal elemento de prueba se ofreció una pericia financiera contable en la que se revela un lavado de dinero de $138 millones.

Según la acusación los procesados a través de las empresas Agroindustria GUMARSAL S.A de C.V y Hotesa S.A de C.V. tuvieron un incremento patrimonial no justificado de más de $508 millones entre los años 2003 y 2015.


Al no declarar esa cantidad de dinero le causaron un perjuicio económico de $138 millones al Estado, ya que ese fue el monto evadido y es este ilícito el generado del blanqueo de capitales que les reprochan ante el Juzgado Cuarto de Instrucción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan siete nuevos casos de COVID-19, dos locales, y cifra se eleva a 125 en El Salvador

  Siete nuevos casos de coronavirus fueron detectados el sábado, tras practicarse un total de 457 pruebas …

MÁS INFORMACIÓN
Personas que no porten mascarillas serán enviadas a centros de contención: Bukele

  Nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país fueron anunciadas la noche del …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a balazos a hombre y mujer en una tienda en San Miguel

  Un doble homicidio fue cometido este sábado en el cantón Los Llanitos, en el departamento de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.