El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador finalizó hoy la audiencia preliminar en contra de José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo"; el exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, y tres imputados más acusados de lavado de dinero.

La jueza del caso separó del proceso a los prófugos Wilfredo Guerra, José Adán Salazar Martínez, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña y en la resolución que dará el 18 de noviembre los declarará rebeldes y girará una nueva orden de captura.

En la diligencia, además de los cinco imputados, se conoció de 27 sociedades vinculadas a Gumarsal y Hotesa, cuyos propietarios son José Adán Salazar Umaña y el exalcalde de Metapán, Juan Samayoa.

En la audiencia que duró 11 días, el Ministerio Público pidió a la jueza que ordene juicio para que los cinco imputados enfrenten un juicio. Como principal elemento de prueba se ofreció una pericia financiera contable en la que se revela un lavado de dinero de $138 millones.

Según la acusación los procesados a través de las empresas Agroindustria GUMARSAL S.A de C.V y Hotesa S.A de C.V. tuvieron un incremento patrimonial no justificado de más de $508 millones entre los años 2003 y 2015.

Al no declarar esa cantidad de dinero le causaron un perjuicio económico de $138 millones al Estado, ya que ese fue el monto evadido y es este ilícito el generado del blanqueo de capitales que les reprochan ante el Juzgado Cuarto de Instrucción.