La Red Sísmica Nacional de El Salvador da por finalizado el enjambre sísmico registrado desde el 20 de abril en Chinameca, San Miguel.

"Debido a la disminución de la actividad sísmica en la zona, el cuarto informe será el último relacionado a este enjambre sísmico. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si hay cambios significativos", indica la entidad en un nuevo informe.

En este fenómeno se registraron entre las 4:00 a.m. del 20 de abril y las 9:00 a.m. del miércoles 23 de abril de 2019, un total de 44 sismos. El área epicentral estuvo ubicada al sureste de la ciudad de Chinameca, en el departamento de San Miguel.

Del total de sismos registrados, uno fue reportado como sentido por la población de Chinameca.

De todos los sismos registrados, solamente siete se localizaron con magnitudes entre 1.7 y 2.7.

El sismo sentido por la población ocurrió a las 3:57 a.m. (hora local), del día domingo 21 de abril, con una magnitud de 2.7, a una profundidad de 5.9 kilómetros y, una intensidad de III (Escala Mercalli Modificada), en la ciudad de Chinameca

En las últimas 24 horas, solamente dos sismos fueron registrados en la zona, observándose una disminución significativa en el comportamiento de dicha actividad. El último se registró a las 03:53 a.m. de este día 24 de abril de 2019.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.