La Comisión Política de Asamblea recibió a médicos, abogados y comerciantes. Fotografías: Óscar Machón.


Diputados de la Comisión Política concluyeron este lunes su primer día de consultas sobre el régimen de excepción solicitado por el Gobierno en todo el territorio nacional para contener los contagios de COVID-19.

A la consulta no acudieron el ministro de Salud, Francisco Alabí, ni la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Delmy Cañas de Zacarías. Las consultas recibieron las críticas del presidente Nayib Bukele y de diputados del partido Gana.

“No venir a la Asamblea a defender lo que ellos mismos han hecho no es lo más correcto. Debo entender, hay compromiso de los funcionarios, mañana será otro día, los podemos recibir, para que defienda su proyecto”, afirmó el diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Luego de escuchar las intervenciones, Ponce dijo que, para dar una suspensión de garantías constitucionales, el Gobierno tiene que presentar un plan. “Si no existe un plan no sirve de nada una suspensión de garantías constitucionales. En las anteriores cuarentenas y los 30 días de suspensión de garantías constitucionales, el Gobierno nunca tuvo un plan”, opinó, señalando que no hubo pruebas de COVID-19 o una campaña educativa de prevención.

El diputado pecenista admitió que la cantidad de contagios en esa ocasión era mínimo, sin embargo, advirtió que ahora los contagios están focalizados, como en Soyapango, Ilopango, Mejicanos y Apopa. El legislador cree que las cuarentenas o la suspensión de garantías puede ser focalizada.

“De acuerdo a esas cifras, con eso se puede focalizar, se puede tener una suspensión de garantías focalizada, con cuarentena focalizada”, fueron sus palabras.

Otra conclusión, explicó, es que un nuevo decreto debe cumplir los principios de necesidad, proporcionalidad y de idoneidad. “Lo dijo Cristosal, Acción Ciudadana, tiene que haber un test en donde se demuestre que es idóneo, que es necesario”, afirmó.

Para mañana martes, de 9:00 a.m. a 3:50 p.m., están citados el Centro de Estudios Jurídicos, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Universidad de El Salvador, Socorro Jurídico, Universidad Doctor José Matías Delgado, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Tecnológica.