El proyecto de presupuesto general de la Nación fue presentado por el señor presidente y su gabinete dentro de tiempo y cumpliendo los estándares requeridos. La señora comisionada presidencial de operaciones y gabinetes de gobierno acompañada por el señor ministro de Hacienda desarrollaron una presentación por varias horas ante la comisión de hacienda en la Asamblea Legislativa, y a petición de los legisladores se suspendió dicha reunión.

Posteriormente, los mismos funcionarios, ministros, directores y funcionarios de los gabinetes del ejecutivo han continuado las exposiciones, detalles, ampliaciones, justificaciones del proyecto, y en términos generales han subsanado las observaciones. Durante las últimas horas el presidente Nayib Bukele ha reiterado su disposición de que los funcionarios continúen desarrollando a detalle cada una de las partidas presupuestarias, y además ha mostrado su voluntad de llegar personalmente a la Asamblea Legislativa a exponer a los diputados y diputadas la visión y énfasis del presupuesto siempre y cuando exista la voluntad política de aprobarlo antes del receso de fin de año.

El primer proyecto de presupuesto presentado por el presidente Bukele expresa sus prioridades y cuáles son sus pilares de trabajo para el año 2020, y es lo social, es la población al centro de las políticas públicas, y para ello sus pasos y mejores resultados son en el combate y represión del delito. Sin seguridad no hay desarrollo. Pero además se tiene mucha claridad en el pago de deuda, intereses y lo que se necesita solicitar de financiamiento a organismos internacionales.

Adicional al proyecto de presupuesto general de la Nación 2020, se encuentran los requerimientos del financiamiento del Plan Control Territorial que en cinco meses y medio ha registrado logros, avances, disminución de cifras en asesinatos de hombres y mujeres, disminución de niveles de incidencia en delitos de eficacia con porcentajes de entre el 20 y 37 % en algunas tipologías delictivas, la población en diferentes encuestas de opinión expresa su respaldo al plan y manifiestan en términos generales que “se sienten más seguros” y “la situación se ha calmado” “antes no era así, ahora vemos a la policía y FAES” en términos generales mi opinión es que existe un buen ánimo y esperanza en la población que se está impulsando en 165 días de gobierno buenas acciones y se está trazando una ruta de mejor expectativa para el país y sobre todo para los grupos más vulnerables.

El presupuesto año 2020 debe ser aprobado y de igual manera el financiamiento del Plan Control Territorial, de lo contrario podrían ser no sostenibles los avances y logros del plan, además de convertirse en un obstáculo para el gobierno central y todo el órgano ejecutivo; los únicos afectados seríamos los ciudadanos.

Existe una realidad en El Salvador en mi opinión, necesitamos por primera vez una inversión social extraordinaria inédita, que resuelva problemas estructurales en las comunidades, cantones, caseríos, barrios que históricamente han estado olvidados por el Estado salvadoreño.

La violencia no se combate únicamente con el poder coercitivo del Estado, existe la vía que no queremos atender, y es resolver los problemas sociales de los menos favorecidos.

Es un gran momento el que atraviesa El Salvador con excelentes y saludables relaciones entre el presidente Bukele y el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, entre el gobierno y la Fiscalía, y en las últimas horas la primera foto juntos los tres presidentes de los órganos del Estado. No perdamos esta gran oportunidad de avanzar como Nación hacia el desarrollo humano.