Productores que deseen formarse en esta herramienta deben inscribirse en csc.gob.sv. / DEM


Más de 50 pequeños productores salvadoreños de café ofrecen su producto a través de Algrano, una plataforma en línea con base en Suiza, con el propósito de entrar al mercado europeo y mermar los efectos del cambio climático en la producción, así como la caída de los precios del café.

“Además de los desafíos estructurales y de cambio climático que enfrentan los productores, una de las principales barreras a la rentabilidad de los productores es la gran dependencia de éstos al precio internacional del mercado, para negociar su café antes que salga de sus fincas”, asegura Peter Lerch, gerente de cuentas de Algrano.

Por ello, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y el emprendimiento tecnológico firmaron a inicios de 2018 un acuerdo para formar a los productores, que recibirán apoyo técnico y capacitación para colocar más eficazmente y con mejor precio sus micro y nanolotes de café.

La alianza estratégica está cobrando importancia después que los precios del café cayeron a niveles no experimentados desde 2013, y que ya comienzan a ahogar la liquidez de los cafetaleros salvadoreños: esta semana, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), aseguró que varios productores estarían dispuestos a no recolectar la cosecha 2018-2019, debido a que las ganancias no cubren el costo de la corta.

El mes pasado se llevó a cabo el primer taller en el que participó un grupo de formadores del CSC, y actualmente, ya hay más de 50 fincas salvadoreñas inscritas en la plataforma, que conectará a los productores con tostadores europeos.

El director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, aseguró que esta plataforma “representa una opción de mercado más sostenible para los productores salvadoreños, y toma en cuenta la excelente calidad de su café”, además de ser “totalmente trazable y más sostenible”.