El dinero de sobresueldos y fondos de retiro que habrían recibido los exfuncionarios del FMLN, durante el gobierno de Mauricio Funes, también fueron instruidos de cómo usar el dinero para dejar registros, según el fiscal general, Rodolfo Delgado.

El fiscal afirmó en una entrevista del canal estatal que el dinero fue entregado en efectivo, en Casa Presidencial a cada exfuncionarios y que hubo conversaciones bilaterales, e incluso, reclamos de exfuncionarios por las entregas desiguales del pago no regulado.
Se les dio instrucciones precisas, por ejemplo que el dinero no tenia que ser bancarizado y si era bancarizado tenían que hacerlo en cantidades pequeñas, que ese dinero tenían que usarlo y tratar de gastarlo siempre en efectivo, que trataran de hacer los abonos correspondientes a sus diferentes tarjetas de crédito u otros productos financieros que tenían contratados con el banco". Rodolfo Delgado, fiscal general de la República.

Según el fiscal, esa es una forma de encubrirse y tratar de proteger el mecanismo ilegal. Delgado también afirmó que fue el expresidente Mauricio Funes, quien decidía discrecionalmente, la cantidad del sobresueldo.

Ayer, en la conferencia de prensa, Delgado explicó que todos los sobresueldos salieron de la partida de gastos reservados, conocida como partida secreta, que en el gobierno de Funes, la Asamblea aprobó un monto de $80.8 millones, pero terminó siendo de $351 millones, debido a las transferencias que hizo el ministerio de Hacienda, sin autorización de la Asamblea y a pesar de resoluciones de la Sala de lo Constitucional, que prohibían esa práctica.

Delgado dijo que los exfuncionarios recibieron sobresueldos y fondos de retiro provenientes de la partida secreta y que uno de ellos, incluso, dejaba una nota al pie de los recibos que firmaba, pidiendo que se regulara la entrega de dinero.

La fiscalía aún no ha revelado el monto de dinero total que habrían recibido los exfuncionarios, por los que les imputarán los delitos de lavado de dinero, peculado (apropiación de dinero del Estado) y enriquecimiento ilícito.

¿Quiénes son los señalados en la Operación Desfalco?

  1. Violeta Menjívar, ex viceministra de Salud en la gestión Funes. Es señalada por haber firmado 57 recibos a cambio de $177,000. Fue capturada.

  2. Erlinda Hándal Vega, ex viceministra de Educación en la gestión Funes. Según fiscalía firmó 30 recibos y obtuvo $162,000 de forma ilícita. Fue capturada.

  3. Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas. Habría recibido $290,000. No está capturado.

  4. Hugo Flores, ex viceministro de Agricultura. Supuestamente recibió $174,000. Fue capturado.

  5. Calixto Mejía, ex viceministro de Trabajo en la gestión Funes. Es señalado por haber firmado 58 recibos a cambio de $208,000. Fue capturado.

  6. Carlos Cáceres, exministro de Hacienda. Fue señalado de haber hecho las transferencias a la partida secreta sin aval de la Asamblea y de haber recibido $210,000. Fue capturado.

  7. Guillermo López Suárez, expresidente de CEPA. Fue señalado de haber recibido $565,000 de forma ilícita. No fue capturado.

  8. Lina Dolores Pohl, ex viceministra de Medio Ambiente en la gestión Funes. Es señalada de haber recibido $177,000 de forma ilícita. No ha sido capturada.

  9. Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente de la República en el Gobierno Funes. Es señalado de haber recibido $530,000 de forma ilícita. No ha sido capturado. Según el presidente Nayib Bukele, salió del país en diciembre del 2020 y no regresó.

  10. Manuel Melgar, exministro de Seguridad en el gobierno de Funes. La fiscalía no lo ha señalado, pero la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República publicó que él es el décimo investigado.