El fiscal general de la República, Raúl Melara afirmó ayer que la institución ya investiga los homicidios que fueron perpetrados contra personas de las poblaciones Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

“Trabajamos en conjunto con otras instituciones para establecer protocolos de investigación para personas LGTBI para nosotros es importante dar con el paradero de los autores de este tipo de delitos; la Fiscalía General de la República no discrimina por razón de sexo, religión, de estatus social o económico, todas las investigaciones son realizadas con la mayor seriedad, con la mayor profundidad y en esos estamos tratando de dar con los responsables", aseveró Melara.

El pasado 16 de noviembre, fue asesinada Victoria Pineda de aproximadamente 40 años de edad, en el cantón Cara Sucia del municipio de San Francisco Menéndez, del departamento de Ahuachapán; el nombre legal de Victoria era Manuel Pineda.

Un informe la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que el cadáver de Pineda había sido localizado desnudo en medio de una calle del referido cantón. El cuerpo de la víctima tenía lesiones en la zona del rostro y de la cabeza probablemente causadas con troncos y otros objetos.

Asimismo, el 21 de octubre fue asesinada Anahí Rivas, de 27 años, quien era mujer trans. Su cadáver fue abandonado en el bulevar Los Héroes, de San Salvador. Mientras que el 10 de noviembre fue encontrado en el río Torola, en la zona de Osicala, Morazán, el cadáver de Jade Camila Díaz después de ser reportada como desaparecida.

La Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (Comcavis Trans) también informó que la muerte de Óscar Cañénguez, en San Vicente, también se trató de un homicidio contra un miembro LGTBI.

Según el informe “El prejuicio no conoce fronteras”, que fue presentado el 9 de agosto de este año, en los últimos seis años en el país fueron asesinadas 53 personas LGTBI y durante el mismo periodo, la tasa promedio de asesinatos contra miembros de la referida comunidad en el territorio nacional se mantuvo en el tercer lugar con 0.134 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El Salvador es el tercer país en la región latinoamericana donde se cometen más homicidios contra personas de las poblaciones LGTBI. Honduras y Colombia ocupan el primero y segundo lugar con incidencia más alta de esos crímenes. A nivel regional, Honduras es la nación con la tasa más alta de muertes de personas LGTBI con 0.324, el segundo lugar lo ocupa Colombia con 0.185 asesinatos.