El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, firmó memorando con fiscales del Triangulo del Norte. / DEM


El Fiscal General de Estados Unidos William Barr, se reunió ayer con los fiscales de El Salvador, Raúl Melara; de Guatemala, María Consuelo Porras; y de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, para hablar sobre temas de migración y los avances de cooperación regional.

El Fiscal de Estados Unidos confirmó a sus pares de los países del Triángulo del Norte que la cooperación para el combate al crimen va a continuar.

“Me da gusto anunciar que esta cooperación tan cercana continuará, el trabajo sigue. (...) Estados Unidos está muy agradecido con estos esfuerzos y seguirá con el apoyo respectivo”, declaró el fiscal estadounidense.

Barr aclaró a los fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras que la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de retirar apoyo a los países del Triángulo del Norte no se afecta a la cooperación que existe entre las autoridades policiales o fiscales.

El Fiscal estadounidense reconoció avances en El Salvador en el combate a las pandillas MS y 18 y la extorsión que sufren los comerciantes y empresarios del país.

“Estados Unidos está muy agradecido con estos esfuerzos y seguirá con el apoyo respectivo. Visitar El Salvador me ha ayudado a ver lo importante de este apoyo al Triángulo Norte. Juntos no solo podemos enfrentar sino vencer a estos grupos criminales”, dijo William Barr.

Luego del encuentro, los fiscales generales firmaron Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación en el Combate del Tráfico Ilícito de Personas.

 

Combate al crimen

Los fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras asumieron ayer el compromiso de combatir la delincuencia, corrupción y el tráfico de personas.

“Se han reforzado los lazos de cooperación y de trabajo transnacional en el combate a delitos de tráfico ilegal de personas; crimen organizado y la corrupción”, declaró el fiscal Raúl Melara. Para eso, definieron una “estrategia regional”.

Barr dijo que la lucha contra las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras ayudará a reducir la migración forzada. “Asegurar nuestros países es importante para reducir la migración forzada”, declaró.