El fiscal general de la República, Raúl Melara, explicó que en la reunión sostenida en Casa Presidencial el pasado 27 de abril no hubo ningún acuerdo bajo la mesa, sino que fue una reunión donde el presidente de la República, Nayib Bukele, explicó la necesidad de tener una ley que regulara la cuarentena .

“Yo no satanizo desde ningún punto de vista esa reunión, porque no se han hecho acuerdos bajo la mesa de ningún tipo. Lo que hubo fue un acuerdo que debía existir un cuerpo normativo emanado de la Asamblea Legislativa que respetara el orden constitucional establecido en el país”, explicó Melara anoche a Diario El Mundo.

El titular de la Fiscalía agregó que el presidente Bukele quería tener el apoyo de todos los sectores que participaron en la reunión y el mismo mandatario aceptó que la ley de cuarentena debía respetar el orden constitucional.

“Fue una reunión de información, de cooperación entre las instituciones que es algo que la misma Constitución nos obliga, a que nos podamos colaborar entre instituciones para poder hacerle frente a la pandemia, pero no es cierto que se haya presentado un cuerpo normativo como tal”, añadió Melara.

El fiscal explicó que Bukele les hizo una exposición sobre la evolución de la curva de contagios y que esos 15 días eran “cruciales” para enfrentar la pandemia “y por lo tanto era indispensable y fundamental contar con una ley de cuarentena, que permitiera que todo mundo estuviese en sus casas”, dijo.

Melara lamentó las instituciones, en lugar de unirse en medio de la pandemia se mantengan en un choque y que existe una incapacidad entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo para ponerse de acuerdo.

El fiscal recordó que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de difundir a la gente las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19 y posterioremente las empresas, las instituciones públicas y cada persona en su casa.

Llamó a la población a no salir a la calle como antes, sino a acatar la reapertura de forma gradual y responsable.