El Fiscal General, Raúl Melara, da declaraciones a periodistas al salir de la entrevista con Pencho y Aída ayer por la mañana. / Pencho y Aida


El Fiscal General, Raúl Melara aseguró ayer que el Ministerio Público investiga a “políticos y no políticos” por haber financiado o estar financiando a pandillas.

“La Fiscalía está investigando, lo puedo decir claramente, políticos y no políticos, se están investigando, no es que no se vayan a investigar”, respondió al ser consultado por el caso de los señalamientos de un testigo criteriado contra varios políticos.

Melara aseguró que de encontrarse los indicios suficientes de financiación de estructuras criminales, las personas involucradas serán procesadas, sin especificar nombres. También aclaró que serán las investigaciones las que determinen la veracidad de la declaración del testigo criteriado.

“Hay que ver todos los elementos que nos den la certeza que esto ha sido así, no nos podemos dejar ir solo por lo dicho por un testigo criteriado, hay que ver el contexto, cuáles son las razones, qué es lo que se dijo en esas reuniones, pero lo que sí es claro es que están siendo investigados”, sostuvo.

El titular de la Fiscalía señaló que los indicios que arrojen las investigaciones permitirán determinar “el involucramiento de una persona, sea funcionario o no sea funcionario, en el cometimiento de un delito”.

“Todo lo que está alrededor de un testigo se investiga, todo lo mencionado levanta alertas y se procede, no importando el cargo de las personas mencionadas. Pero la Fiscalía no puede ser irresponsable y hacer un show mediático que no aporta en nada”, señaló.

El Fiscal General también reiteró la importancia de “depender cada vez menos de los testigos criteriados y migrar a la prueba científica.

Melara advirtió que todo lo que dice una figura de este tipo no puede ser “santa palabra”, porque se trata de “un delincuente al que se le está dando un beneficio por su testimonio”.