El fiscal general, Raúl Melara, confirmó una investigación contra un grupo de fiscales tras ser denunciados por haber coaccionado a otros fiscales y empleados para convertirse en testigos criteriados en el llamado caso “Corruptela”.

Melara reveló en el programa 8 en Punto de Canal 33 que el grupo de fiscales fueron denunciados desde su llegada al despacho el 7 de enero y el caso fue pasado a una auditoría interna que ha determinado que hay indicios penales de posibles delitos.

Seis fiscales y empleados de la Fiscalía renunciaron al criterio de oportunidad en el caso Corruptela y denunciaron haber sido coaccionados y sufrido torturas para colaborar en el proceso, bajo amenazas de cárcel. Doce fiscales y un empleado administrativo fueron los denunciados por los primeros.

El fiscal general explicó que la Auditoría Interna es totalmente autónoma y que el titular únicamente conoce en un recurso de apelación que puedan ejercer las partes involucradas.

“Se les dio el derecho de audiencia a todas las partes. Me reúno con los fiscales denunciados y les dejo claro que no inclino la balanza para ninguno de los dos lados, sino que hay que investigar y que la institucionalidad funcione, que hay que garantizar los derechos tanto de los denunciantes como de los denunciados”, relató Melara.

Al concluir la auditoría interna, se “determinó que pudiese existir algún tipo de indicio de actividad delictiva y lo remite a la unidad de investigación formal para que se realice las indagaciones pertinentes. El estatus que está es en investigación formal”, explicó el fiscal general.
Melara negó que exista persecución contra los fiscales del caso “Corruptela” que involucra en una serie de delitos de corrupción al exfiscal general Luis Martínez, al expresidente Mauricio Funes, al empresario Enrique Rais, y a varios exfuncionarios de la Fiscalía

“No existe persecución, es la obligación del fiscal general investigar estos hechos, si yo no investigo cuando yo termine, lo primero que van a hacer es acusarme de omisión de la investigación, lo mejor es desvanecer todas las inquietudes que hay sobre este tema y determinar si ha habido algún abuso de autoridad”, subrayó Melara.

El fiscal reveló que el caso Corruptela no ha sufrido ningún cambio de fiscales y sostuvo que “no debiese haber ninguna preocupación por el caso corruptela ni por ningún otro caso que lleva la Fiscalía”.

Melara aclaró que él tiene “el más alto concepto de los fiscales denunciados” pero advirtió que “sería peor poner en juicio la institucionalidad de la Fiscalía o el quehacer de la Fiscalía sobre todo por la figura de los testigos criteriados, por un caso aislado”.

“Con esto no quiero decir que hay o no hay algo, simplemente investigar y hacer que la institucionalidad prevalezca”, aclaró.

Melara desestimó las críticas de Funde y del sacerdote jesuita, José María Tojeira que han criticado la investigación.

“El padre Tojeira se ha dejado llevar por una versión sin fundamento, creo que primero debe documentarse para poder emitir opiniones tan delicadas al respecto. La percepción es que hay personas que están mal asesorando y quizás tienen una agenda muy particular sobre ese tema y que quizás han vendido algún tipo de temor a los agentes fiscales”, dijo Melara.