El Fiscal General, Raúl Melara, dijo que los jueces de la República reciben presiones externas que vienen de imputados y abogados en algunos casos.

Melara explicó que la Fiscalía percibe que los jueces están escuchando las presiones y resolviendo a favor de estas.

“Estamos hablando de presiones externas, presiones de carácter mediático y de otro tipo que pueden estar influenciando resoluciones judiciales, no es en todos los casos”, dijo el fiscal general ayer.

El fiscal no habló de casos con nombre y apellido, pero al preguntarle si quienes ejercen son los mismos imputados respondió: “Mire, estamos hablando de presiones de todo tipo, también de parte de imputados, de sus abogados, presiones mediáticas que se están llevando a cabo no solo de manera mediática, que se están viendo en los resultados de los procesos y es por eso importante hacer énfasis, el país necesita de jueces valientes que apliquen la ley conforme a derecho”, dijo.

Melara también dijo que necesitan un presupuesto adecuado y aseguró que los diputados han escuchado su petición.

Ayer, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que buscarán que la Fiscalía General de la República no dependa del dinero que quiera darle el Ejecutivo.

Ayer, los diputados de la Comisión de Seguridad, de la Asamblea Legislativa, se reunieron con el fiscal general para conocer avances en judicialización de personas durante el año.