Raúl Melara presentó propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa. / Cortesía


El Fiscal General de la República, Raúl Melara, presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas al Código Penal para elevar las penas de cárcel por los delitos de desaparición forzada.

Con una reforma al artículo 364, Melara propone que cuando la desaparición forzada fuere realizada por un empleado público o municipal, que “oculte el paradero de la víctima o sustraiga de la protección de la ley”, será sancionado con penas de 25 a 35 años de prisión. Estas penas actualmente oscilan entre los cuatro y los ocho años de cárcel.

La Fiscalía pidió también cambiar el artículo 365 para establecer que cuando el delito se cometa por una persona particular, la pena sea de 20 a 30 años de prisión.

Melara propone agravantes que elevan aún más las penas. Según la propuesta de reforma al artículo 366, será un agravante cuando el delito se cometa contra una persona menor de 18 años, una mujer embarazada, un adulto mayor, personas con discapacidad, testigos, aprovechamiento de la confianza o en casos que tengan motivos de raza, nacionalidad, orientación sexual, religión o motivo étnico.

“Quiero hacer un llamado a la Asamblea Legislativa, a todas las fuerzas políticas para que se sumen a este esfuerzo que consideramos es urgente para el país. Las madres desesperadas, las familias, no pueden esperar más y creo que todos debemos de unirnos en este esfuerzo para dar una solución. Hay que trabajar juntos y de manera urgente porque las familias esperan respuestas y cada persona cuenta”, dijo Melara durante la presentación al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

Quijano se comprometió a agilizar en la Asamblea el estudio de las reformas. Los diputados del PCN, Antonio Almendáriz, Schafik Hándal del FMLN, Rodolfo Parker del PDC y Rebeca Cervantes de GANA, externaron estar dispuestos a estudiarlas.