El fiscal general, Raúl Melara, exigió ayer a “jueces valientes” aplicar la ley con rigurosidad, principalmente, en los casos donde los recursos del Estado han sido desviados para intereses de terceros.

“De nada sirve que la fiscalía general presente los casos, presente las evidencias, sino vamos a tener jueces valientes que apliquen la ley con toda la rigurosidad del caso; estamos hablando de casos de corrupción, estamos hablando de recursos del Estado que se han desviado para beneficio propio y debemos de mandar un mensaje”, dijo ayer el titular de la Fiscalía General de la República.

Las reacciones surgieron, luego que Melara reiterara que apelarán el fallo del Juzgado Tercero de Paz de San Salvador que otorgó casa por cárcel al exministro de Seguridad, René Figueroa, acusado de lavado de $3,039,798.95.

“En este caso tenemos indicios de carácter financiero, documental, testimonial que indican de manera fehaciente que ha habido un desvío de fondos para cuentas propias y para intereses personales”, reiteró Melara.

Sobre este proceso cuesionó que si el juez temía la fuga de Figueroa, debió enviarlo a detención y no otorgarle detención provisional.

Ayer, el funcionario del Ministerio Público llamó al Órgano Judicial a acompañarles en los casos de corrupción “no estamos pidiendo favores, estamos pidiendo que se aplique la ley”, acotó.

También, el funcionario criticó que el Juzgado Cuarto de Instrucción no permita el acceso a la prensa en la audiencia en contra del empresario José Adán Salazar “Chepe Diablo”; el exalcalde de Metapán, Juan Samayoa y tres personas más por el supuesto lavado de $138 millones. “Es lamentable que se le restrinja el acceso a la prensa para conocer la verdad de qué es lo que está sucediendo en todos los casos que son de trascendencia nacional, por mi parte, no vamos a poner más reserva a casos de corrupción”, señaló.