Foto cortesía de Frente a Frente de TCS.


 

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reaccionó a las críticas que han surgido al caso de los políticos que habrían negociado con las pandillas y rechazó que se trate de un “show político”. Aseguró que cuentan con suficiente documentación, pruebas, videos y declaraciones de testigos que relatan cómo las pandillas han venido evolucionando y cómo se hicieron los primeros acercamientos para negociar con funcionarios y exfuncionarios, desde el 2003.

“Entendamos cómo las pandillas evolucionan y pasan de ser un grupo depredador, los cuales se dedican únicamente a matar, para convertirse en una empresa criminal, que se dedica a la extorsión, al narcotráfico de armas y a negociar con políticos y con todos los que puedan”, afirmó en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Melara señaló que sus antecesores no tuvieron “el valor” de presentar un requerimiento para procesar “seriamente” e investigar a las personas que se han visto involucradas en este caso.

“Este caso se ha hecho relativamente famoso desde las declaraciones del testigo Noé, pero antes hubo testigos criteriados y videos que sacaron parte de estas negociaciones, y es ahí donde se decide de forma clara iniciar la investigación seria y procesar a los que se tenga que procesar”, declaró.

También afirmó que las personas imputadas que fungieron como ministros en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén negociaron con pandillas y ofrecieron beneficios "casi rindiéndoles un informe de lo que lo que se iba a hacer".

"Esto no puede suceder, no podemos permitir que ningún funcionario se ponga al servicio de la criminalidad", agregó.

Sobre las medidas alternas a prisión decretadas a los siete procesados por presuntamente haber negociado con pandillas, recordó que las órdenes de captura que gira el Ministerio Público son “únicamente para asegurar la presencia de un imputado en el proceso” y que las medidas que haya otorgado la jueza son un tema “inminentemente exclusivo del órgano Judicial” y no de la FGR; aunque indicó que habían pedido muchas más medidas sustitutivas, incluso, la colocación de brazaletes electrónicos para algunos de ellos.

También destacó que todos los acusados están afrontando el proceso, incluso, Arístides Valencia, quien regresó la semana pasada al país para ser notificado del caso en su contra.

“A eso no podemos llamarlo show político, a eso tenemos que llamarle funcionamiento de la institucionalidad”, sostuvo.

El titular del Ministerio Público aseguró que las investigaciones siguen en curso y respondió a las críticas que han surgido sobre por qué no procesa a personas como Jorge Velado, Mario Durán, Medardo González y José Luis Merino: "porque a la fecha no tenemos establecida su participación delincuencial, no tenemos los elementos objetivos que nos permitan realizar una imputación seria".

Además, dijo que "mal haría" como fiscal general en presentar una acusación que estuviera "destinada al fracaso"; sin embargo, enfatizó que si existen más personas involucradas en estos casos "se van a imputar en su momento", sin importar color o bandera política.