Raúl Melara, fiscal general de la República, acompañado de diputados de Arena, Gana, FMLN, entre otros.


El fiscal general de la República, Raúl Melara, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que implicaría conformar un cuerpo de investigación propia distinta a la Policía Nacional Civil (PNC).

El proyecto incluiría reformas al Código Procesal Penal y la Ley de Administración Financiera Integrada (AFI), “para poder garantizar la transparencia y la efectividad en el quehacer de la Fiscalía”, afirmó Melara. Agregó que otros componentes tienen que ver con darle autonomía presupuestaria a la institución encargada de investigar el delito en El Salvador.
Es importante hacer ver que toda legislación necesita modernización y actualización y la ley de la Fiscalía General no es ajena a esto. Es por eso que estamos presentado un nuevo proyecto de ley que permita garantizar, entre otras cosas, mejores competencias, mayor rendición de cuentas, procesos disciplinarios que sean totalmente independientes”. Raúl Melara, fiscal general.

La propuesta fue acompañada por diputados Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); Cristina Cornejo y Javier Valdez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), así como por el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

El jefe de fracción del PCN señaló que acompañar la iniciativa es parte del proceso de estudio. “Tenemos la responsabilidad de hacer el análisis de todo lo solicitado por el señor fiscal, que como él mismo lo ha dicho, las leyes tienen que estarse actualizando en la medida que la misma delincuencia va superando cierto articulado, por lo que estaríamos estudiándola”, expresó.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, destacó que las reformas no solo son a la ley orgánica de la FGR. “Es un legajo de varias propuestas que pretende reformar, yo diría que es una nueva ley con casi 185 nuevos artículos de la ley orgánica, de los cuales algunos se estarían reformando, otros vienen iguales”, dijo Cornejo.

Por parte del partido Arena, el jefe de fracción Carlos Reyes, dijo que analizarían las propuestas en aspectos como la unidad de investigación que se quiere crear y los delitos informáticos. “Creo que es necesario que podamos discutir, analizar lo más pronto posible ese tipo de propuestas”, manifestó Reyes.

La abogada Tahnya Pastor, afín al Gobierno aseguró que la creación de un cuerpo de investigación propio requeriría de reforma constitucional, específicamente los artículos 159 y 193 de la Constitución.

Sin embargo, la abogada Erika Saldaña afirmó dichos artículos de la Constitución hablan de la función de “colaboración” de la PNC en la investigación del delito y "en ningún momento se le atribuye exclusividad sobre dicha dicha colaboración".

Aviso sobre la asignación del Fodes


Por otra parte, el fiscal confirmó que el pasado viernes recibieron un aviso por el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre observaciones a la asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), el cual el Gobierno adeudaría seis meses a las municipalidades al cerrar este mes de noviembre. Melara no dio detalle del proceso y se limitó a decir que harán las investigaciones respectivas.
Hemos corroborado, de un análisis que se ha hecho de enero hasta septiembre, que habían ingresos para hacer las transferencias del 10% del Fodes a las municipalidades”. Roberto Anzora, presidente de Corte de Cuentas, 19 de noviembre.

Con respecto a los allanamientos que realizaron en distintas instituciones, como el Ministerio de Salud, para investigar las compras realizadas en el marco de la pandemia del covid-19, el fiscal dijo que los procesos continúan y que esperan tener resultados “en el corto plazo posible”.