Noticieros Hechos


El fiscal general de la República, Raúl Melara, anunció esta mañana que la próxima semana presentará la primera solicitud de asistencia técnica a la Organización de Estados Americanos (OEA) para un caso que están estudiando.

"A principios de la próxima semana voy a enviar a la OEA el primer requerimiento de asistencia técnica para casos que ya estamos analizando", comunicó en la entrevista de Noticieros Hechos.

Melara recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la OEA firmaron un convenio de asistencia técnica en diciembre, bajo el cual organismo regional se comprometió, a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), brindar recursos, aportar peritos y fortalecer la FGR.

Afirmó que la FGR aprovechará el apoyo ofrecido por la OEA para perseguir a investigados en casos de corrupción, pero al mismo tiempo reafirmó que la función de investigar la mantendrá la Fiscalía.

"El monopolio de investigación lo tiene la Fiscalía, es la Fiscalía la que dirige y ellos van a ser un actor importante que nos van a dar un apoyo para que nosotros hagamos nuestra labor de la mejor manera posible", sostuvo.

Adelantó también que buscarán trabajar con la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR) del Banco Mundial, que ayuda a localizar bienes ligados a corrución.

Según el fiscal, en su primer año de gestión, se judicializaron 258 delitos de casos de corrupción y recuperaron $101,617,275 de 25 casos de corrupción.