Fiscal general en entrevista de Pencho y Aída. Fotografía cortesía FGR.


 

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró hoy que el Ministerio Público está investigando a todas aquellas personas que han financiado o están financiado a grupos terroristas. La aseveración del funcionario surge tras la declaración del testigo criteriado “Noé”, que señaló a Norman Quijano de haber entregado dinero a las estructuras criminales durante la campaña electoral 2014.

“La Fiscalía está investigando, lo puedo decir claramente, políticos y no políticos, se están investigando, no es que se vayan a investigar”, respondió al ser consultado por el caso de los señalamientos de “Noé” hacia el presidente de la Asamblea Legislativa, durante la entrevista radial de Pencho y Aída.

Melara aseguró que de encontrarse los indicios suficientes de financiación estructuras criminales, las personas involucradas serán procesadas, sin especificar nombres. También aclaró que serán las investigaciones las que determinen la veracidad de la declaración del testigo criteriado.

“Hay que ver todos los elementos que nos den la certeza que esto ha sido así, no nos podemos dejar ir solo por lo dicho por un testigo criteriado, hay que ver el contexto, cuáles son las razones, qué es lo que se dijo en esas reuniones, pero lo que sí es claro es que están siendo investigados”, sostuvo.

Lea también: Testigo reitera Arena y FMLN les dio dinero por votos a pandillas

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que los indicios que arrojen las investigaciones permitirán determinar “el involucramiento de una persona, sea funcionario o no sea funcionario, en el cometimiento de un delito”.

Si las investigaciones establecen que algún funcionario público está involucrado en el caso, aseguró que acudirán a la Asamblea Legislativa a solicitar un antejuicio para que este sea desaforado y enfrente la justicia.

El fiscal también reiteró la importancia de "depender cada vez menos de los testigos criteriados y migrar a la prueba científica. Señaló que todo lo que dice una figura de este tipo no puede ser "santa palabra", porque se trata de "un delincuente al que se le está dando un beneficio por su testimonio".

"Si no tenemos nada más que la declaración de un testigo en un hecho tan incierto, es difícil probarlo y se caen los casos", afirmó.

Puede interesarle: “Nunca participé en reuniones con pandillas”: Quijano

Ayer, Quijano desmintió nuevamente las acusaciones en su contra y dijo estar siendo víctima de una infamia y de una "cortina de humo" lanzada por el presidente de la República, Nayib Bukele, para desviar la atención de sus "desacertadas decisiones". Además, aseguró que el mandatario buscó destruir su imagen ante la posibilidad de que él continuara al frente del Órgano Legislativo.

Puede leer: Quijano acusa a Bukele de haber lanzado cortina de humo