Los peritos de la defensa de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca y otros 12 imputados más, sostuvieron ayer que tanto ella como su hermano, Oscar Mixco, no tuvieron ninguna participación y conocimiento de los fondos ilícitos que ingresaron a Grupo Radial Samix.

“Él (el perito) puntualizó exactamente que Oscar Mixco no recibió ningún tipo de salario cuando era representante legal, que no recibió cheques (…) que no recibió ningún tipo de dinero ilícito estando como representante de las empresas del Grupo Samix” explicó el abogado defensor Eduardo Cardoza.

Por su parte, el Abogado de Ana Ligia de Saca dijo que las revelaciones del perito van e concordancia con las declaraciones del expresidente Elías Antonio Saca en donde exculpó a los imputados.

“Realmente desvincularon tanto al hermano de ella (Ana Ligia de Saca) como a ella, de los hechos que se le atribuyen (…) eso va en coherencia con las declaraciones del expresidente, la ausencia de dolo, de la responsabilidad”, explicó el abogado Miguel Ángel Flores Durel.

 

Fiscales ven pruebas


Sin embargo, para los fiscales del caso, existe prueba suficiente para que se decrete una pena condenatoria y las declaraciones de los peritos no afectarán la decisión final.

“Pretenden establecer que los imputados no tienen participación en los hechos, sin embargo, de acuerdo a toda la prueba testimonial, pericial y documental que la Fiscalía ha presentado pensamos que se tiene lo suficiente para que se emita una sentencia condenatoria en contra de todos los imputados en este caso”, respondió el fiscal del caso.

La representación fiscal explicó que “la pericia se ha enfocado en determinar los activos y pasivos, tomando en cuenta unas cosas y otras no, no fueron explicados los depósitos a plazos, el manejo de las cuentas”.

La acusación fiscal añadió que la participación de Oscar Mixco fue la de contratar productos financieros, es decir, cumplir un rol dentro del lavado de dinero.

“Es parte de los roles del lavado de dinero, cuando se distribuyen las funciones, como cuando una persona es la que retira, otra la que contrata el servicio, otra es la que mete el dinero (…) de hecho quedó ratificado cuando a preguntas de Fiscalía el expresidente manifestó que se le dio la representación porque era una persona de confianza”, señaló el fiscal del caso.

El fiscal concluyó que las declaraciones de los peritos de la defensa no afectan en nada la hipótesis fiscal.

El pasado jueves 18 de febrero el expresidente Elías Antonio Saca a través de un interrogatorio virtual desde el penal La Esperanza, conocido como “Mariona” exoneró de cargos a sus esposa Ana Ligia de Saca y a su cuñado, Oscar Mixco, del delito de lavado de dinero que asciende a los $25 millones, tras decir que todo fue su responsabilidad y del secretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix.