El fiscal Melara y el ministro Rivas se reunieron ayer en la mañana. / Cortesía


El Fiscal General, Raúl Melara, confirmó que ya iniciaron la investigación en contra de la Asociación Yo Cambio, por los indicios de corrupción señalados por el presidente de la República, Nayib Bukele,.

“Hemos iniciado las investigaciones desde tempranas horas de la mañana (de ayer) en torno a las supuestas irregularidades encontradas en el uso de las tiendas que se encuentran en Centros Penales; nuestros equipos fiscales han llegado a la dirección y han incautado la documentación respectiva para iniciar los procedimientos correspondientes”, dijo Melara en un vídeo colgado en el sitio oficial de la fiscalía, en Twitter.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, presentó un aviso en la Fiscalía para que la institución inicie la investigación.

“Nosotros hemos identificado algunos indicios de ilícitos como obviar la ley Lacap, de procedimientos de compras del Estado; el pago de las planillas iba aprobación del ministerio de Hacienda”, dijo ayer Rivas.

Agregó que a la Fiscalía entregaron estados financieros, documentación legal y de las planillas de la Asociación Yo Cambio, que funcionaba en la Dirección General de Centros Penales.

La Fiscalía incautó documentación de AsoCambio, ayer. / Cortesía


Rivas recordó que la Asociación tiene en su poder un aproximado de $14 millones que no pueden tocar hasta que termine la auditoría, agregó que el convenio entre la asociación y la dirección de Centros Penales quedó sin efecto.

El miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló al exministro de seguridad, Mauricio Ramírez, de haber cometido actos de corrupción al haber creado -junto a otros exfuncionarios- la Asociación Yo Cambio, como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, a quien se le cedió la administración de las tiendas institucionales de las penitenciarías, a través de un convenio.

Los estatutos de la Asociación Yo Cambio fueron publicados en agosto de 2018 en el diario oficial, ahí aparece como presidente, el entonces ministro de Justicia y Seguridad, el comisionado Mauricio Ramírez, el entonces viceministro de Justicia, Raúl López como miembro fundador y en el mismo cargo el exdirector de penales, Marco Tulio Lima.

Por el mal uso de los fondos de las tiendas institucionales también han sido procesados los exdirectores de la institución, Nelson Rauda y Rodil Hernández.