La exdiputada Cristina López reconoce haber recibido salarios sin laborar, dice que hay más plazas similares. Ayer, Elizardo González Lovo, uno de los asesores cuestionados llegó a la Asamblea. / Ó.M.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que abrirá un expediente de investigación por los señalamientos que supuestamente ha hecho la exdiputada Cristina López contra el Partido de Concertación Nacional (PCN) al que perteneció.


López, a través de la cuenta @ cristinalopez3, acusó a pecenistas de autorizar la contratación de empleados que no llegan a trabajar a la Asamblea Legislativa y de recibir dinero de Casa Presidencial para proselitismo durante el gobierno anterior, entre otros señalamientos.

“Como Fiscalía vamos a investigar y, de ser ciertos los hechos, se deducirán las responsabilidades penales que conlleve”, aseguró el fiscal general de la República, Raúl Melara, en Twitter.

El funcionario informó que este lunes abrió una investigación por la “serie de irregularidades que han sucedido al interior de la Asamblea Legislativa”, detallando que determinarán la veracidad de la cuenta @cristinalopez3 y si las aseveraciones son ciertas. “El hecho es que ya se abrió una investigación y vamos a proseguir con la misma”, dijo.

Sobre las afirmaciones que la cuenta realiza en torno a un cuarto sospechoso por el homicidio del excoordinador departamental de San Salvador, Ramón Kury, el fiscal general expresó: “Ya la Fiscalía judicializó un proceso, hay personas capturadas que están siendo juzgadas por tal delito”. Agregó que las acusaciones que hizo la exdiputada “develan una serie de irregularidades que deben ser investigadas”.

En torno a anomalías en el PCN para favorecer al empresario prófugo Enrique Rais, el titular de la institución fiscal también sostuvo que corresponde determinar si efectivamente la cuenta pertenece a Cristina López e iniciar las investigaciones para establecer si lo mencionado es cierto.

 

El caso

Sin negar su contratación y el cobro de salarios a pesar de vivir en Estados Unidos, publicada por elsalvador.com, la exdiputada señaló al PCN de realizar contratos similares, conocidos popularmente como plazas fantasmas, mencionando al coronel Roberto Leiva y a los exdiputados Elizardo González Lovo, Dagoberto Marroquín y Rafael Machuca, así como Hilda Jiménez y su primo.

Sostuvo que el exjefe de fracción del PCN, Mario Ponce, intervino para no retirar la pieza que favorecía a Rais sin autorización del secretario general; y que el PCN recibía dinero de Casa Presidencial para repartir lámina y abono en actos proselitistas.

Tanto el actual jefe de fracción, Antonio Almendáriz, como el exjefe, Mario Ponce, rechazaron ayer las acusaciones de López.

Ponce puso en duda la autenticidad de la cuenta de Twitter, explicando que hay “alrededor de cuatro o cinco cuentas” y desconocen la oficial. Ayer sugirió una autodepuración de la Asamblea Legislativa.