Rafael Hernán Contreras fue presidente de la Corte de Cuentas entre 2002 y 2011./DEM


 

La Fiscalía General de la República acusó esta tarde al expresidente de la Corte de Cuentas de la República, Rafael Hernán Contreras, y pidió prisión preventiva contra el exfuncionario acusado de dos delitos.

"Le estamos atribuyendo dos delitos: incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada, en la modalidad de falsedad ideológica", explicó German Arriaza, jefe de la Unidad contra la Corrupción la Impunidad de la Fiscalía General de la República, al presentar el requerimiento en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador.

Contreras habría ordenado hacer una auditoría de los gastos reservados de la presidencia de Antonio Saca, obviando procedimientos de ley con información de la gerencia financiera de la Presidencia y sin cotejar documentos, según Arriaza.

Un testigo de la Corte de Cuentas reveló toda esta información durante el juicio en el cual Saca confesó sus actos de corrupción.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1141827894110511107

 

"Con ese comportamiento incumplió los deberes que tenía como presidente de la Corte de Cuentas de la República y más aún cuando en los mismos análisis se insertara información absolutamente falsa", detalló Arriaza.

Según el funcionario fiscal, "hay una multiplicidad de elementos probatorios tanto documental como de carácter testimonial, hemos realizado entrevistas de gente que pueda tener información de este caso".