Nacionales

Fiscalía acusa a Sigfrido Reyes y a 13 personas más de lavado de dinero

Redacción Web-DEM

sábado 11, enero 2020 - 3:44 pm

FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta tarde el requerimiento de acusación contra el exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y 13 personas más por lavado de dinero y activos.

Los diez detenidos, entre ellos Melba Susi Rodríguez Hernández, esposa de Sigfrido Reyes; así como el exdiputado y otras tres personas que se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos su hermano Earle Reyes, fueron acusados en el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador.

publicidad

Según la FGR, todos forman parte de una estructura, supuestamente liderada por Reyes, que movió $6 millones en operaciones ilícitas.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, German Arriaza, dijo que el requerimiento presentado consta de más de 2,800 páginas, por lo que consideró que "los elementos son suficientes" para probar el cometimiento de delitos de los imputados.


Señaló que en el caso de Reyes se le acusa también de peculado y estafa agravada, mientras que a los empleados de la Corte de Cuentas de la República detenidos, Rosa Yanira Ruiz y Atilio Castro Guevara, de incumplimiento de deberes y a la subdirectora de Auditoría 1, Noemí Candelaria Rodríguez, se le suma el de falsedad ideológica.

En el caso de lavado de dinero, Arriaza explicó que se utilizaron tres sociedades para integrar o estratificar el dinero y mencionó el caso de una sociedad integrada por Reyes, su hermano Earle Reyes y Byron Larrazábal, que en el año 2013 habría comprado 11 terrenos por $80 mil a Manuel Antonio Bercián, hijo del ya fallecido narcotraficante Asmel Bercián, que en el año 2016 fueron revendidos a Bercián por la misma cantidad de dinero.

Lee también: Fiscalía señala a Sigfrido Reyes y estructura de lavar $6 millones

El Ministerio Público detalló ayer que en la compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) Reyes junto con su socio Byron Larrazábal, provocaron un perjuicio al Estado de más de $105,000.

Mientras que en el caso de peculado atribuido a Reyes, el fiscal manifestó que hacía misiones oficiales en la Asamblea Legislativa y se quedaba más días de lo establecido, y cobraba viáticos. Por ello, es acusado de apropiarse de unos $106,000.

El fiscal Raúl Melara dijo ayer que Reyes salió del país el 22 de noviembre y su último registro migratorio fue en Francia.

La La audiencia inicial sobre el caso ha sido programada para el lunes a las 8:30 de la mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía reporta cero feminicidios desde que se decretó cuarentena por COVID-19

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que hubo una drástica reducción de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía investigará difusión de información falsa sobre emergencia nacional en redes sociales

El fiscal general Raúl Melara anunció en Twitter que iniciará una investigación contra la divulgación de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía lanza aplicación ‘Libre’ para víctimas de violencia y abandono

La Fiscalía General de la República (FGR) lanzó este lunes la aplicación para celulares ‘Libre’, cuyo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.