Los seis personas que acusará la fiscalía son empleados de esa institución. / DEM


La Fiscalía General de la República procesará por el delito de peculado a seis imputados en el caso conocido como “Corruptela”, ya que ayer en una audiencia especial renunciaron al criterio de oportunidad del que gozaban por haber colaborado, aportando información que llevó a judicializar los hechos en contra de 30 imputados, entre ellos el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal general Luis Martínez, así como los empresarios Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci Meléndez.

Ayer al salir de la audiencia especial en el Juzgado Séptimo de Paz, uno de los fiscales dijo que no podía precisar los nombres de los seis imputados porque todavía tienen las medidas de protección, las cuales desaparecerán hasta que presenten la acusación en su contra.

Una fuente judicial confirmó que entre los seis imputados que renunciaron al criterio de oportunidad hay fiscales que han denunciado a otros 12 fiscales, entre ellos Douglas Meléndez, por haberlos coaccionado y torturado para que declararan en contra de los procesados en el caso “Corruptela”.

El representante de la Fiscalía que estuvo presente en la diligencia de ayer, dijo que a estos seis imputados en su momento les presentarán un requerimiento y que la mayoría será por peculado.

Al ser acusados, este caso no se acumulará al que está activo en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador por los delitos peculado, cohecho activo, cohecho propio, negociaciones ilícitas, omisión de investigación, lavado de dinero, falsedad ideológica y falsedad documental agravada, ya que fueron separados del proceso.

La renuncia al criterio de oportunidad tiene su base legal en el artículo 20 del Código Procesal Penal inciso tercero donde se menciona que “Si el imputado se retracta de colaborar con la investigación o de declarar, no podrá extinguirse la acción penal, los acuerdos del procedimiento no serán considerados y se continuará con el procedimiento común. En este caso no se concederá al imputado un nuevo criterio de oportunidad”.

Los imputados que optaron por dejar de ser criteriados, supuestamente son los que han denunciado a los 12 fiscales y por lo cual se ha abierto un expediente de investigación, porque en su denuncia han expresado que fueron obligados, encapuchados y torturados.