Autoridades en la presentación de los ilícitos incautados y los detenidos. Foto DEM/Gabriel Aquino


El fiscal general, Rodolfo González anunció que este viernes por la tarde presentará las acusaciones contra nueve personas detenidas tras ser vinculadas en los hallazgos de 744 kilogramos de droga en ranchos de playa en La Paz y San Miguel en procedimientos de las autoridades entre la noche del miércoles y madrugada del jueves.

En San Miguel, tres personas serán acusadas de los delitos de facilitación de locales e inmuebles y tráfico ilícito de droga, se presentará a las 3:00 de la tarde en el Juzgado de Paz de Chirilagua.

Mientras en La Paz, seis personas, entre ellas un guatemalteco serán acusadas en los juzgados de Paz de San Luis La Herradura por los delitos de tráfico ilícito de droga, tenencia y portación de arma de guerra y tenencia y conducción de arma de fuego.
Estamos juntos empeñados en combatir las diferentes manifestaciones del crimen organizado, lo hice en el pasado como fiscal auxiliar y estoy decidido a que los fiscales auxiliares trabajen con el mismo empeño y la misma dedicación”. detalló el fiscal general.

Por su parte, el ministro Gustavo Villatoro afirmó este viernes en rueda de prensa que la Fuerza Naval, les alertó de una actividad irregular en la zona costera y en el mar; “es así como la Fuerza Naval y la Policía costera realiza un bloqueo cercano para identificar todas las embarcaciones que se habían visto en movimiento irregular de las costas salvadoreñas”.

En el operativo participaron más de 250 elementos entre policías, Fuerza Naval, Fuerza Aérea y de la División Antinarcótico.
Es así como logramos provocar que estas estructuras tanto de oriente como de la zona central costera tuviera que desembarcar esa droga en tres puntos en la costa salvadoreña”. detalló Villatoro.

Como resultado además de los 744 kilos de cocaína valorados en más de $18.7 millones, la captura de nueve personas, siete vehículos, tres armas de fuego (un fusil M-16 A 2, una Uzi y una pistola), también una lancha.

Nueve hombres han sido detenidos por los dos embarques de droga interceptados por las autoridades salvadoreñas. Foto: DEM/Gabriel Aquino.


Dos de los cuales, estaban preparados para encaletar u ocultar la droga para evitar algunos controles en carretera en pasos de frontera.
Vamos a fortalecer nuestras unidades, utilizando los mismos vehículos que en gobiernos anteriores se nos estaban pudriendo, esas lanchas que no estaban a disposición de nuestras unidades policiales para fortalecer el combate al narcotráfico”. afirmó el ministro.

Villatoro afirmó que este es el acuerdo como gabinete de seguridad y Fiscalía al que se ha llegado luego de esta última operación al tiempo que adelantó que van a solicitar a los jueces para que les entreguen equipo logístico decomisado a las estructuras criminales para fortalecer el combate al narcotráfico.

El ministro de Justicia afirmó que de enero a la fecha han decomisado más de 6,000 kilogramos de droga valorados en más de $90 millones.