La Fiscalía General de la República informó que allana ocho "lugares diferentes", entre ellas, la Asociación de Movimientos de Mujeres Mélida Anaya Montes "Las Mélidas", en respuesta al aviso por el delito de peculado, interpuesto por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó fondos destinados a Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).

Se confirmó que otras de las asociaciones allanadas por la Fiscalía son:

  • Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES),

  • Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD),

  • Fundación Salvadoreña de Apoyo para Víctimas y Afectados por las Pandillas “Una Mano Amiga” (dos inmuebles)

  • Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA,

  • Asociación de Mujeres Tecleñas,

  • Fundación Ambientalista de Santa Ana “FUNDASAN”


https://www.youtube.com/watch?v=m2mpLeNtdP8

El jefe de la unidad especializada de delitos de corrupción, Emilio Hidalgo, confirmó el procedimiento de registros con prevención de allanamientos en San Salvador, Santa Ana y La Libertad, para Organizaciones No Gubernamentales que tienen estos aspectos en común:
Todas estas organizaciones han realizado solicitudes de fondos públicos, si dan detalles de inversiones realizadas con las mismas, se han hecho una serie de solicitudes presentadas a través de conductos no oficiales, existen convenios de cooperación pero estas mantienen objetivos imprecisos, genéricos y hasta cierto punto repetitivos, además de esto se trata de convenios que han sido recurrentes con diferentes carteras de Estado, algunos de los miembros podrían llegar a ser empleados de la Asamblea Legislativa, y finalmente los estados financieros y balances fueron presentados de forma tardía al ministerio de gobernación, al registro correspondiente de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro". Emilio Hidalgo, jefe de la unidad especializada de delitos de ocrrupción.

La fiscalía y policía allanó Las Mélidas. / Cortesía de FGR.


Hidalgo confirmó que el procedimiento es el resultado del aviso interpuesto por la comisión especial de la Asamblea que investigó los fondos entregados a ONG's, y es "el seguimiento a una serie de anormalidades que pudieran haber surgido en el proceso de adjudicación, ejecusión y seguimiento de los fondos", apuntó el jefe fiscal.

Añadió que se tratan de 32 convenios que suscribieron con diferentes ministerios y secretarías de Estado.

"Un atentado"


Procomes también es otra de las asociaciones registradas./ Cortesía de FGR.


A través de sus redes sociales, Las Mélidas condenaron el allanamiento y señalaron que se trata de un atentado a la institución.
Consideramos esta acción un atentado a nuestra institución, un acto cobarde para opacar nuestro accionar.Este hecho nos sorprenden en gran medida, ya el único delito del que se nos puede acusar es de defender los derechos de las mujeres". Las Mélidas

Los allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, en el oficio N2029.

Provida es uno de los 8 lugares que es allanado por la fiscalía. / Cortesía de FGR.

"La democracia se desmorona"


La tesorera de Provida, Graciela Colunga, también confirmó el allanamiento en la sede de la organización y apuntó a que ellas tienen los resultados de las revisiones que les hizo la Corte de Cuentas de la República (CCR) "porque hemos recibido dinero del gobierno de antes y de él (Gestión Bukele), dos años hemos recibido de su gestión", señaló la representante de la ONG.
Les han quitado el teléfono, no podemos comunicarnos, es una situación grave, yo estoy esperando que cualquier rato venga por mi, a mi me sorprende ¿qué está pasando en este país?, ¡cómo la democracia se desmorona!". Graciela Colunga, miembro de la Junta Directiva de Provida.

Los montos


La Fiscalía General de la República publicó en su cuenta de Twitter los montos investigados a cada ONG.

  • En el caso de la Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas "Una Mano Amiga" investigan $2,130,000.

  • En Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES) investigan $2,022,245.

  • La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes el monto investigado es por $518,890.

  • Mientras que la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA recibió $260,000.