La Fiscalía General de la República allanó esta noche las oficinas de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) tras la destrucción de documentos de la entidad estatal adscrita a la Presidencia de la República.

El fiscal German Arriaza explicó que al registro con prevención de allanamiento, tenía como objetivo "determinar si tenemos elementos para ver si los podemos usar en una investigación penal".



Los fiscales inspeccionaron tanto el basurero donde el personal de la SIS desechó los documentos como el interior de la Secretaría. También revisaban un vehículo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que había rescatado parte de la documentación.

"Nosotros, cumpliendo la normativa legal hemos solicitado una orden de registro", dijo Arriaza a los periodistas. El funcionario explicó que no hay detenciones, solamente registro.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1132126455113113600

Previamente, personal del IAIP había rescatado documentos y advertido que el personal de la SIS podía enfrentar sanciones.

Al mismo tiempo que ocurría el allanamiento, el Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez y la subsecretaria de la SIS, Guadalupe Espinoza aseguró que toda la información está debidamente resguardada de acuerdo a los lineamientos del IAIP y de la guía del traspado de mando.

"Hemos puesto todo a disposición de la Fiscalía. Las oficinas están abiertas para colaborar con la inspección de los fiscales. Estamos prestando toda la colaboración que corresponde en el marco de una investigación", dijo Espinoza.

Rodríguez, por su parte, aseguró que el inventario de la Secretaría de Inclusión Social "fue remitido al encargado de archivos de CAPRES (Casa Presidencial) el día de ayer, este inventario de archivos tiene más de mil páginas y será entregado todo al Instituto de Acceso a la Información Pública".

La destrucción de documentos coincide con una serie de publicaciones de La Prensa Gráfica que ha denunciado irregularidades en la SIS y de su titular, Vanda Pignato, procesada por lavado de dinero.