La Fiscalía forzó el ingreso al local registrado como Fundación Plenus. / DEM


La Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer el local registrado como sede de Fundación Plenus, entidad que es dirigida por Vanda Pignato, ex primera dama de la República y actual secretaria de Inclusión Social.

El allanamiento se realizó en el espacio ubicado entre calle El Mirador y 81 avenida Norte, en la colonia Escalón, por la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía. Al mismo tiempo fueron allanados un centro de llamadas, una base de archivos y otras oficinas pertenecientes a la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

“Estamos haciendo una serie de allanamientos en la sede y lugares vinculados, pero ahí funcionan otras empresas y hay oficinas de personas vinculadas al gobierno”, dijo una fuente a Diario El Mundo.

El local estaba registrado como sede de la fundación; sin embargo, “los fiscales delegados constataron que la Fundación Plenus no operaba en la dirección registrada como oficial y en su lugar lo hace una empresa dedicada a un rubro diferente”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

El registro con prevención de allanamiento inició ayer por la mañana y finalizó aproximadamente a las 2:00 de la tarde en el supuesto local de la fundación. Durante ese tiempo la Fiscalía se mantuvo hermética y se negó a brindar información. Personal que habló con los medios de comunicación afirmó que no había nadie cuando el Ministerio Público llegó a las instalaciones para realizar las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía había forzado las puertas para ingresar al interior de las oficinas donde operaba otra empresa.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio Público, también se allanó la unidad de Seguridad Alimentaria, una oficina llamada Técnicas de Gestión Territorial y del Conocimiento, y la Unidad de Planificación y Calidad de la SIS.

Los fiscales encontraron que la fundación no operaba en ese local, sino otra empresa dedicada a un rubro diferente. / DEM


Recientemente un medio de comunicación reveló que la ex primera dama y su personal de confianza crearon la Fundación Plenus como una oenegé paralela a la SIS, que cobraba por consultorías y proyectos relacionados a Ciudad Mujer.

Según la Fiscalía, los allanamientos se realizaron como parte de las investigaciones para establecer supuestos nexos entre la SIS y Fundación Plenus, para cuyo funcionamiento “habrían utilizado fondos del Estado”.

En todas las oficinas se recolectaron documentos y equipo informático que pueden servir en las investigaciones penales, mismas que continuarán en los próximos días.

El pasado 24 de mayo la Fiscalía allanó las instalaciones de la SIS, después de revelarse la destrucción de una gran cantidad de documentos, situación que fue negada por Guadalupe Hernández, subsecretaria de Inclusión Social, quien argumentó que los documentos destruidos eran copias.

Ante el hecho, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) calificó como una “falta muy grave” que la SIS botara y destruyera documentos con información pública, justo cuando el país se encuentra en un período de transición de gobierno.