Foto: Diego García.


El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo este lunes que el borrador del convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), recibido de parte del recién nombrado vocero interino, Ronalth Ochaeta, aún es analizado por el equipo jurídico del Ministerio Público.

El proyecto de convenio que permitiría una cooperación en el inicio de acción penal de casos investigados, fue recibida por Melara, el pasado 25 de septiembre, en ese momento dijo que lo analizaría para saber si está dentro del marco legal del país, pero esta mañana señaló que todavía esta en estudio y no se ha firmado.

El fiscal también se refirió a la reunión que sostendrá esta semana con una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que señaló será similar a la que tuvo el miércoles pasado.

LEA TAMBIÉN:Fiscal recibe la propuesta de OEA para convenio con Cicies

Melara reiteró que la misión de la Fiscalía General de la República (FGR), en perseguir e iniciar la acción judicial en todo delito, no debe variar se tenga cooperación internacional o no.

"La Fiscalía tiene el mandato constitucional del monopolio de la acción penal y lo vamos a seguir ejerciendo con Cicies o sin Cicies, independientemente de la mision internacional que nos colabore. Lo importantre es que al final dejemos instituciones fuertes que permitan dar seguimiento al combate a la corrupcion y a la eliminacion de la impunidad en el país", aseguró Melara.

El acuerdo para la instalación de una Cicies en el país fue firmado el pasado 6 de septiembre de 2019, con la visita del representante del secretario general de la OEA, Luis Porto y el presidente de la República, Nayib Bukele.